2021: Trauma en el Nuevo Año

Estimado lector, cerrando el 2020 y en agradecimiento por tu preferencia escribí una sección especial en la que hablo del trauma, -conócela haciendo clic aquí-, ya que en este tiempo en el que el covid se ha adueñado de nuestra salud, de nuestros pensamientos, conversaciones, convivencias, pasatiempos, medios de comunicación, formas de expresión, afectos e incluso de nuestra intimidad, es importante considerar el rumbo de nuestra salud mental y emocional para comprender los síntomas que expresan las personas que temen a este virus, así como los síntomas de quienes lo han padecido y ahora se sienten preocupados por volver a experimentar la falta de aire, la dificultad para respirar o el cansancio extremo.


El trauma puede entenderse en una primera perspectiva como un evento o una serie de eventos que dejaron heridas en el cerebro y que tienen consecuencias negativas en el desarrollo de la vida de una persona.
La segunda perspectiva es como una situación vivida en el pasado o que se sigue viviendo en el presente y que se percibió como amenaza y que ha modificado la vida de la persona.


Los duelos por la pérdida de seres queridos, por la pérdida de relaciones afectivas, amorosas, la imperiosa necesidad de adaptarnos a la vida virtual, así como la creciente resignación por la llamada "nueva normalidad", son procesos que requieren ser examinados, trabajados y procesados en aras de lograr una vida que se disfruta y deje de ser una experiencia que solamente se sobrelleve.


TEPT o Trastorno por Estrés Post Traumático, es un tipo de trauma que se relaciona con un evento único, -o muchos eventos secuenciales, relacionados o no entre sí-, y con una exposición a circunstancias que continúan siendo estresantes o amenazantes, es decir que hubo un evento único después del cual la persona no experimentó un período de seguridad que le permitiera procesar lo sucedido. En este trastorno los síntomas persisten al menos tres meses posterior al evento traumático.

El trauma por la exposición constante al riesgo y por la falta de un "período de seguridad post- trauma", -que no es más que un tiempo y una forma en la que cada persona se experimente libre de amenaza-, provocan el surgimiento del Trastorno por Estrés Post Traumático como un padecimiento cada día más común y que conduce a un trauma crónico y severo si no se atiende a tiempo por un profesional.


En este inicio de año, te invito a iniciar un proceso terapéutico ya sea presencial o en línea, con un profesional entrenado y actualizado en el tratamiento de padecimientos contemporáneos de salud mental y emocional. Date la oportunidad de sentirte ¡muy bien!, conoce mi formación profesional e inicia cuanto antes.


¡Eres bienvenido!, lee más sobre la terapia haciendo clic en este enlace!


Que el 2021 sea un año de sueños cumplidos, que apreciemos la vida y la agradezcamos amando, sirviendo y trabajando en lo que nos apasiona y que la salud, el amor y la paz reinen en nuestros hogares.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Afectuosamente:
Aurora Luna Walss
Psicoterapeuta



CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

27058, Torreón, Coah.,

México

Tel. +52 8716014985

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

AURORA LUNA WALSS

Psicoterapeuta Especializada en Prevención y Tratamiento  del Trauma

logo AIBAPT Asociacion Iberoamericana de
certificacion CCTP II Aurora.png