Arte para la paz

Arte para la paz

«Todos los seres humanos necesitan el 

arte, por muy inhumanas que sean las condiciones en que se los obliga a vivir«. Cecilia Braslavsky

Hace unos días se inauguró formalmente la Exposición «Fuerzas Armadas, Pasión por Servir» en las instalaciones de la Feria de Torreón, desde ese día da vueltas en mi cabeza la razón por la que un sinnúmero de personas visitan cada día esta ostentosa demostración del poder militar de mi país, en una ciudad que de manera reciente ha sufrido violencia debida a… ¿hay alguien que tenga claro a qué se debieron las balaceras, quién participaba en ellas y por qué nos hicieron a todos de algún modo sus rehenes impidiéndonos, por meses, salir de nuestras casas en la noche y tener miedo de que nos tocara en una fiesta perder a algún familiar o amigo, como fuimos testigos de que sucediera?. Sinceramente creo que somos una ciudad muy olvidadiza pero sobre todo, creo que actuamos al revés…en lugar de prepararnos y anticiparnos para no repetir los errores, nos preparamos para remediarlos, en caso de que los cometamos.

Créditos: Escrito por Aurora Luna Walss, http://emocionartetaller.blogspot.com/2014/04/arte-para-la-paz.html

La historia de la humanidad ha sido representada a través de textos y artículos que documentan el paso de los años y los cambios que se dan en todas partes del mundo. Tanto nuestros progresos como nuestros declives han sido documentados y estudiados para crecer como sociedad, y el arte no es la excepción. En la pintura, por ejemplo, se pueden ver plasmados los cambios de época, las luchas de poder, las nuevas formas de pensar e incluso las nuevas formas de ver el mundo. Te presentamos aquí diez de las obras más trascendentales de la historia ya sea por lo que representan, por lo que esconden o por el impacto que han tenido en la humanidad.

¿Prefieres ver a un bebé tocando piano, a verlo sobre un tanque de guerra?

Si entendiéramos realmente que la medicina preventiva es infinitamente más efectiva que la cura a través de medicinas y largos y costosos tratamientos, comprenderíamos también la importancia de una alimentación adecuada, del descanso, de una vida gratificante, del trabajo que permite la realización y muchas otras cosas que actúan como antídotos naturales en contra de la depresión y la enfermedad y de paso, evitan guardar resentimientos, rencores y emociones negativas. ¿Qué mejor que estar ocupado para seguir adelante dejando atrás los problemas para resolverlos siempre siendo creativos?. Pablo Picasso pidió que «la inspiración llegara mientras él trabajaba», ¡cuánta razón tenía!, para que la inspiración forje una obra de arte es necesaria la preparación constante, el trabajo diario, el estudio y horas y horas de práctica, de echar a perder y de experimentar para que entonces, cuando la chispa aparezca con la «gran idea», todo sea fácil, mágico, revelador y enormemente satisfactorio. Pero en el camino de la preparación y la prevención, hay que ir al fondo, a la esencia, a la sustancia activa que detona el cambio verdadero y que se llama EDUCACIÓN.

Experimentar el olor y la textura de la pintura sobre el papel produce en el niño un aprendizaje significativo a largo plazo que le permitirá a su vez descubrir el mundo que le rodea de manera más segura y más confiada.

En este blog he comentado la importancia del arte como agente transformador de la conducta, hoy no es la excepción, entonces, me corresponde hacer un sesgo y hablar de la Educación Artística, si es que hablar de algo tan basto, amplio y sublime realmente sesga o mejor dicho incluye, nutre e incluso mejora y acrecienta.

Educar en el arte a los niños equivale a despertar su sensibilidad, su aprecio por los detalles, por las cosas cotidianas y sencillas, por los colores y las formas, por los seres vivos, por sus características, fortalezas y virtudes. Hacer arte ya sea en la música, en la pintura, en la danza, en el teatro, en el cine o en la escritura, permite descubrir a partir de la exploración el mundo que nos rodea. La curiosidad innata se desarrolla de una manera grandiosa cuando se permite a un niño experimentar sonidos, formas, luces, sombras, movimientos, colores, etc., a través de sus sentidos y de su cuerpo. Con el ejercicio diario de buscar, descubrir, comprender y asimilar, el cerebro del pequeño fortalece sus conexiones neuronales, crea nuevas y permite la flexibilidad creadora manteniendo y conservando la atención en objetos diversos y poniendo al servicio de lo creado el talento natural en el que se involucra a todos los sentidos.

La rica gama de colores que ofrece el arco iris está llena de posibilidades para una mente creativa como la de un niño pequeño.

Tocar, oler, mirar, degustar, escuchar, crear sensaciones y percepciones ricas y significativas a través del arte, permitiendo al niño además establecer vínculos sociales con compañeros y amigos iguales, podrá convertirse en un factor clave para su permanencia, gusto y disfrute de la actividad artística. Un niño que goza y que juega es un niño creativo que buscará la forma de repetir la experiencia tanto como sea posible. Asimismo, a través de esta experiencia, del placer que le produce y de la constante búsqueda, el niño construye su propia identidad…va creciendo, definiendo su ser, su espacio, su modo único de ver el mundo y de transformarlo en uno incluso, mucho mejor. La actuación y la literatura ofrecen al niño la ventaja de estimularlo a la verbalización fluida y a la construcción de significados a partir de la palabra escrita. La lectura se convierte en una fuente inagotable de experiencias, reflexiones, vivencias y posibilidades de expresión y de conocimiento que se valoran y aquilatan aún más al paso del tiempo. Es sumamente probable que un niño que se inicia en la lectura a corta edad, se descubrirá leyendo y disfrutando del proceso el resto de su vida.

Actuar asumiendo un rol permite al niño personificar y experimentar desde una zona segura y sin riesgos, diferentes personajes y personalidades a través de las cuales descubre la propia y acrecenta su creatividad.

La educación en arte es necesaria cuando se pretende transformar de fondo, crecer y cambiar el entorno que rodea y en el que se vive. Sobra decir que la educación construye puentes de comunicación y diálogo entre las personas y las naciones y es solamente a través de ella que es posible la sólida edificación de la paz y la seguridad.

Quiero terminar la nota de hoy regresando al inicio del texto e invitando a quien me lee a acercar a los niños al arte, a los materiales e incluso a la naturaleza, fuente primitiva e inicial de búsqueda y creación en donde es posible encontrar todas las respuestas y todas las soluciones. Invito a la reflexión sobre la construcción de paz a partir de la educación en comparación con la construcción de paz a partir de la violencia, de la defensa o de la amenaza. ¿Cuál paz será más duradera, sostenible, gratificante y sobre todo: verdadera?

Es mi sueño el ver en las mismas instalaciones de la Feria de Torreón en la que ahora se vanagloria la defensa de la Patria con sus enormes y costosos equipos, una exposición igual de grande, de magnánima, pletórica de recursos y de visitantes, en la que en lugar de soldados, tanques y armamento, se de paso, brillo y honor a la pintura, la danza, la escultura, el drama, la literatura y la música y por supuesto, se aplauda a todos sus artistas que de manera ideal han de ser niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos ellos, verdaderos constructores de paz.

Aurora Luna Walss

http://emocionartetaller.blogspot.com/2014/04/arte-para-la-paz.html

Difunde estas palabras en tus redes sociales

Facebook Whatsapp Vimeo Instagram Youtube

#arteterapia #Artenews #arte #resiliencia #terapiadedanza #arttherapy

1 vista

CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

Torreón, Coah.,

México

Cel. +52- 1 8711785249

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon