Arteterapia Cognitivo Conductual

“Aprovechar la esencia inherentemente cognitiva de hacer arte es el corazón de la terapia cognitiva conductual del arte”. (M.L. Rosal, 2001)


Los tiempos que vivimos en los que priva la incertidumbre y la adaptación al cambio se ha vuelto necesaria más allá de obligatoria, nos invitan constantemente a reevaluar nuestras actividades, relaciones, trabajo e incluso hábitos, moviendo el estrés al que estábamos acostumbrados a niveles que superan nuestra capacidad y nuestra tolerancia.

Cada día nuestro cuerpo experimenta más cansancio y las ideas y soluciones parecen lejanas, estamos realmente confundidos y todavía peor, desesperanzados.


Así las cosas, nuestras emociones están a flor de piel, los pensamientos no paran y mi mente me abruma porque no me da descanso. Mi cuerpo necesita reposo y yo no puedo dárselo y entonces, empiezo a tener reacciones que no reconozco, lloro, me enojo, me desespero, evito a mis amigos y familia, no quiero estar con las personas cuya compañía antes disfrutaba, la comida no me sabe a lo mismo aunque a veces, buscando justamente llenar espacios que no comprendo, como demasiado, luego dejo de comer, mis horarios se han vuelto un caos y mis obligaciones se han acumulado de una manera que no me deja ver cuándo podré terminar de cumplir con todo aquello que antes me ilusionaba.


-Me siento a punto de estallar, he llegado al límite, no me aguanto yo sola y aunque me doy cuenta sigo adelante. Las personas que me rodean me dicen que soy diferente, he cambiado mucho y ya no parecen desear estar conmigo. "No se te puede decir nada" es una frase que escucho constantemente, sin embargo me siento sola. Nadie me entiende. No se imaginan lo que siento, no pueden ver cuántas ganas tengo de un abrazo fuerte que me haga sentir que puedo dejarme llevar y dormir profundamente y en paz, confiada en que alguien me sostiene, me cuida y me espera.
De repente sin aviso previo, siento que mi cuerpo llora por dentro, empiezo a sudar aún sin estar en movimiento, en ocasiones las manos me tiemblan, me duele la cabeza, las palabras se atropellan en mi boca, digo cosas que no quiero. Me duele la espalda, siento que las rodillas se me doblan, me falta el aire, no puedo respirar, ¡no puedo respirar!
Grito, pero no escucho mi propia voz, veo todo negro, se suman destellos blancos, camino de prisa y sin control, busco agua desesperadamente, tengo mucho miedo, pienso en todo lo que no he hecho y me asusto más, no sirvo para nada ni para nadie, quizá por eso nadie me escucha, nadie parece verme, mi voz se quiebra, mi cuerpo no responde, me siento caer, no puedo controlarme, me hundo sin remedio, necesito una ayuda que no llega...

¿Te has sentido alguna vez como describo en los párrafos anteriores?, ¿las circunstancias te abruman y no puedes manejarlas? El texto que te comparto está dividido en párrafos de la misma forma en que la ansiedad se va modificando y va creciendo, desde algo que podemos manejar y hasta síntomas incontrolables por la propia persona. Tener episodios de ansiedad es normal en la experiencia de vida, sin embargo cuando estos se convierten en lo habitual, es necesario buscar ayuda profesional, atenderse y hacerse consciente de la importancia de evitar que los síntomas aumenten y consuman nuestra paz y forma de vida.


Deseo destacar la importancia de evitar hacer auto diagnósticos y a toda costa evitar auto medicarse, recordando siempre que el diagnóstico de la ansiedad, al igual que otros trastornos y padecimientos, debe ser hecho por un profesional y en su caso, éste debe encausar a la persona a ser atendido por un médico, dependiendo de la evaluación correspondiente. Cuando los síntomas relacionados a la ansiedad se han experimentado de manera constante por al menos dos semanas consecutivas, es necesario buscar atención y acudir con un profesional que determine el camino a seguir y la atención que se debe recibir.


Arterapia Cognitivo Conductual para la ansiedad


La terapia cognitivo conductual es una forma de terapia que atiende las emociones y los pensamientos de las personas, identificando, reestructurando y corrgigiendo los pensamientos distorsionados o erróneos que causan problemas para la persona. Las creencias que tenemos de nosotros mismos muchas veces no son las mejores y pueden ser producto de las circunstancias que nos ha tocado vivir, estas creencias se revisan en terapia de forma que la persona las coloque en una justa dimensión y se permita contactar con formas más adaptativas y funcionales de vivir.


En la terapia de arte cognitivo conductual se ofrece a los clientes la oportunidad de explorar sus cogniciones y esquemas y la forma en que éstos evolucionaron, a través del arte. Esto se trabaja ofreciendo materiales sencillos y dando tiempo para elaborar constructos relevantes en el proceso de cada persona. Una vez que la pieza es terminada, se da al cliente la oportunidad de describirla y explorar cómo es su pensamiento acerca de la pieza elaborada.


De esta manera los terapeutas de arte cognitivos conductuales se enfocan a entender el estilo de pensamiento del cliente y sus procesos de pensamiento. (Hofmann et. Al., 2013).

Lo primero es evaluar las necesidades del cliente tan rápido como sea posible. Identificar los problemas que cada persona presenta, permitirá diseñar estrategias de intervención específicas e ideales para cada cliente. Entender el poder de las cogniciones, emociones, auto esquemas e imaginería mental guía al terapeuta de arte cognitivo conductual a identificar las prácticas más eficaces para emplearlas para el progreso terapéutico de cada individuo.


Un aspecto importante de la Terapia de Arte Cognitivo Conductual de tercera generación es que integra a su práctica el mindfulness con todas sus herramientas, procesos y beneficios, atendiendo diversos padecimientos y haciendo hincapié en los principios fundamentales de la Terapia Cognitivo Conductual, que integra el análisis, revisión y toma de consciencia de los pensamientos, reestructuración cognitiva y entrenamiento al cliente para modificar los pensamientos erróneos.


“Las raíces de mindfulness y de la terapia de arte pueden ser delineadas a través de los tiempos en el pasado en el uso del arte en rituales para enaltecer la práctica espiritual y religiosa y promover la sanación y la transformación”. L. Rappaport y D. Kalmanowitz, 2014.


Invitación a aprender Terapia de Arte Cognitivo Conductual


A través de un taller de cuatro semanas, los participantes conocerán herramientas y estrategias de abordaje en Terapia de Arte Cognitivo Conductual, que les permitirán llevar a sus clientes formas sensiblemente humanas y poderosamente transformadoras para atender un padecimiento de salud mental tan actual, que ocupa y modifica la vida de muchas personas. El taller está enfocado a profesionales de la salud que desen integrar a su práctica el proceso creativo en artes expresivas y que favorezcan la fundamentación teórica con bibliografía actual, como sustento de aprendizaje. De esta forma esta propuesta educativa abarca tanto la teoría como la práctica y se complementa con el intercambio en foros de discusión y en webinars en tiempo real, que podrán ser de muchísimo intercambio entre los participantes.


Consulta los objetivos educativos, el temario y las actividades del taller que ofrezco en la plataforma educativa y de capacitación y consultoriía en Artes Visuales, Terapia de Arte y Arte Para la Educación, súmate a los alumnos de Continente Seis, un lugar para crear arte y vidas mejores. Si tienes dudas, por favor envía tu consulta al whatsapp + 52 1 8711167808

¡Aprende con los mejores en Continente Seis!






Bibliografía:


Rosal, M., (2018) Cognitive Behavioral Art Therapy. From Behaviorism to the Third Wave. Routledge, New York, USA.



23 vistas

CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

Torreón, Coah.,

México

Cel. +52- 1 8711785249

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon