top of page

Consciencia Plena y regulación emocional para terapeutas

Actualizado: 20 dic 2022

“La práctica de la atención plena puede considerarse el entrenamiento básico para la mente de cualquier terapeuta”.

Daniel Siegel (2010)



Cada terapeuta se prepara de manera constante para atender a sus consultantes ofreciendo su formación académica, su experiencia profesional, su compromsio y vocación de servicio de manera renovada día a día. Para lograr un servicio de calidad, es importante adquirir y practicar herramientas nuevas, diferentes, propositivas y humanas, que conecten con cada persona y se hagan hábitos que mejoren la calidad de vida, ya que un profesional siempre es un referente para el alcance de logros y resultados en cada proceso terapéutico.


Al hablar de Terapia de Artes Expresivas, incluimos el proceso creativo y el potencial de las artes expresivas para la salud emocional, psicológica y física de las personas. Desarrollarse como artista y llevar la consciencia a una profundidad que promueva el cambio de hábitos, conductas, formas de pensar y de sentir, es un trabajo que requiere constancia, disciplina, desicisión y sobre todo, estar presente, involucrarse y al mismo tiempo disfrutar el trayecto.


En cada proceso terapéutico en arte, la persona se ve sumergida en un sinfin de posibilidades en las que mientras se ecuentra en el espacio del consultorio-taller, trabaja desde su persona usando la metáfora, los materiales, los procesos y las técnicas artísticas, poniendo su atención, concentración y enfoque completos. De esta manera la presencia de la persona se incrementa, dejando fuera distracciones, preocupaciones, asuntos pendientes e incluso conflictos por resolver que pudieran requierir energía. Justamente, la fuerza creadora unida a la imaginación y a un proceso de fluir constante, se entrelazan para dar paso a la experiencia de la terapia de arte.


Una de las tareas más importantes y de las capacidades que debe desarrollar al ofrecer su servicio profesional, es "estar presente" sintonizándose y sincronizándose con el ritmo de la persona que aprende, ser receptivo a sus emociones proveyendo a la vez empatía y convirtiéndose en espejo del otro en el espacio terapéutico.



Recordemos que el consultante adquiere nuevas herramientas que aprende en terapia, gracias a la toma de consciencia pero también gracias a las habilidades por medio de las cuales el terapeuta facilita este aprendizaje.


Enseñarles a los pacientes a practicar ellos mismos la atención plena y a utilizar su capacidad de flexibilizar y de proporcionar energía a la mente, son poderosos instrumentos terapéuticos que hay que adaptar las necesidades particulares de cada consultante. En la actualidad diversos enfoques terapéuticos utilizan mindfulness, entre ellos la Terapia de Arte Basada en Mindfulness (Mindfulness Based Art Therapy, MBAT), la “Reducción del Estrés Basada en Mindfulness” (MBSR ó REBAP), la “Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness”, la “Terapia Dialéctica Comportamental”, la “Prevención de Recaídas Basada en Mindfulness”, etc.


Lo que hace que la relación terapéutica y mindfulness se encuentren tan unidas es que los mismos circuitos nerviosos que participan en la creación de la sintonía y de la resonancia entre el terapeuta y el consultante, son los que se activan en mindfulness.

Mindfulness es una resonancia intra-personal, mientras que en la relación terapéutica la resonancia es de carácter inter-personal (Siegel, 2007).


 

Ejercicio de Consciencia Plena o Mindfulness

para realizar por ti mismo


En este enlace encontrarás un ejercicio que puedes realizar por tu cuenta, se trata de un archivo de alrededor de nueve minutos de duración, que solamente debes reproducir, escuchar con atención y seguir al pie de la letra de manera cotidiana, para recibir los beneficios del desarrollo de consciencia plena, ¡que lo disfrutes!


Inicia o complementa tu desarrollo profesional con herramientas que te permitan ofrecer un servicio humano, de alta calidad, fundamentado en el estudio, la práctica, el compromiso constante y la experiencia de trabajo cotidiano en tu propia persona. Si deseas apoyo para estos propósitos, puedo apoyarte y me dará mucho gusto caminar y aprender juntos.


 

¡Sigue mi trayectoria!


Desarrollo mi trabajo como Profesional Clínico en Trauma, certificado por la IATP: International Association of Trauma Professionals, Profesional Pleno en Salud Mental, miembro de AIBAPT: Asociación Iberoamericana de Psicotrauma. Lee más sobre mí ¡haciendo clic en este enlace! o agenda una cita enviando un mensaje, será un placer atenderte.






111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page