¿Desde cuándo se usa el arte como terapia?

La pintura, el dibujo, la escultura y en general la actividad artística empezaron desde que el hombre se hace presente en la faz de la Tierra. Desde la prehistoria el hombre manifiesta su necesidad de plasmar en imágenes su entorno, su manera de vivir, los seres con los que convive y su estado de ánimo.


Poco a poco la necesidad de expresión permite el desarrollo de técnicas y el descubrimiento y experimentación con materiales diversos y el surgimiento de obras notables e incluso excepcionales que son recogidas para su estudio en la Historia del Arte.


Es en el siglo XX que el Arte se utiliza con la intención deliberada de curar y ayudar al ser humano en el manejo de sus pensamientos y emociones.

Muchos hechos históricos y sociales se conjugan para el descubrimiento de la Terapia de Arte y su uso en el área de la psicología, entre ellos pueden destacarse:


· El rompimiento de la línea y forma artística a través de corrientes como el cubismo y el arte abstracto con todas sus vertientes.

· Las dos guerras mundiales, que dejan en el mundo una cantidad importante de víctimas de experiencias traumáticas que requieren atención psiquiátrica y/o psicológica.

· El estudio del subconsciente y el surgimiento del psicoanálisis, gracias a Sigmund Freud.

· Las aportaciones sobre “imaginación activa” hechas por Carl Jung.


Es en 1942 que el artista Adrian Hill, acuña el término “Arte terapia” a la disciplina que utiliza el arte como ayuda en el proceso de sanación posterior a un evento traumático. Sin embargo, Margaret Naumburg es considerada la pionera de esta disciplina debido tanto a sus publicaciones como a su experimentación y éxito en el tratamiento de pacientes en psicoanálisis.


El siguiente es un texto escrito por esta destacada científica:


“El proceso del arte terapia está basado en el reconocimiento de que los pensamientos y sentimientos más profundos del hombre, procedentes del inconsciente, consiguen su expresión en imágenes mejor que en palabras.” “Las técnicas del arte terapia están basadas en el conocimiento de que cada individuo, con o sin entrenamiento en arte, tiene la capacidad latente de proyectar sus propios conflictos de manera visual. Cuando los pacientes representan tales experiencias profundas, sucede, frecuentemente, que pueden mejorar la articulación verbal.” (Margaret Naumburg, 1958).


Otra mujer importante en la práctica y las aportaciones en la Terapia de Arte es Edith Kramer quien aporta experiencia en el proceso creativo y publica numerosos libros que hasta la fecha se consideran pauta de acción para los terapeutas de arte que desarrollan su actividad en todo el mundo.


Además de las anteriores, a lo largo del siglo XX y hasta la fecha, numerosos arte terapéuticas en el mundo han aportado investigaciones, experimentación y propuestas para el uso de esta disciplina. Una arte terapeuta destacada en la actualidad es Cathy Malchiodi, quien ha publicado numerosos libros y artículos además de impartir cursos, conferencias y seminarios alrededor del mundo, apoyando en la capacitación y formación de nuevos arte terapeutas.


La Terapia de Arte ofrece múltiples ventajas en relación a otras técnicas terapéuticas, es importante recordar que esta disciplina atiende necesidades emocionales y psicológicas del ser humano.


Te invito a explorar e iniciar tu propio camino de aprendizaje en Terapia de Artes Expresivas, inicia conmigo y con muchos profesionales en la plataforma educativa Continente Seis, en donde deseamos acompañarte, apoyarte y crecer contigo. ¡Hoy es un excelente día para comenzar!




15 vistas

CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

Torreón, Coah.,

México

Cel. +52- 1 8711785249

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon