Educación Somática a través del arte




El SOMA es el cuerpo viviente que todos poseemos y del cual es importante tomar consciencia, apropiarnos, cuidarlo, quererlo y utilizarlo de manera prudente, adecuada y armoniosa con nuestro entorno. La medicina actualmente, enfoca sus estudios a la cura de los síntomas, sin embargo, numerosos científicos y corrientes de estudio, están dirigiendo sus esfuerzos a la prevención de los mismos, aportando importantes ideas, descubrimientos y metodologías, que contribuyen a la "Educación Somática". A través de la Educación Somática, adquirimos consciencia, mejoramos nuestro auto concepto, mejoramos nuestros movimientos emocionales y corporales, manejamos mucho mejor nuestras relaciones y somos capaces de percibir, aceptar y manejar nuestras propias limitaciones, viéndolas como recursos y no como debilidades.


Identificar nuestras fortalezas a través del movimiento, conocemos e identificamos nuestro espacio vital, lo entendemos como una parte esencial. La postura, la respiración, los movimientos, el tamaño y forma de nuestros miembros, las sensaciones que tenemos al ejercer presión o fuerza sobre los objetos, el frío o el calor sobre nuestra piel, todo determina la experiencia y el bienestar a través de la vida. A través de la Educación Somática, podremos aprender como comunicarnos mejor con nuestro cuerpo, de manera que seamos capaces de intercambiar "toques sensibles" con nuestros seres queridos, amigos y familiares, además de mejorar nuestra percepción de la delicada comunicación a través del lenguaje corporal.

Para lograr mejores resultados en el entrenamiento somático, es importante tener disposición de utilizar el cuerpo, moverlo, sentirlo, intercambiar el espacio e interactuar con otros de la misma manera que lo hacemos cotidianamente, pero de manera sensitiva.



Con el apoyo de la música, movimientos lentos, ritmo, sonidos, texturas, formas, colores y materiales diversos, en la Educación Somática se promueve de manera prioritaria el desarrollo de las sensaciones, en la búsqueda de la Empatía. Al trabajar a la familia somática, es importante considerar los recursos de cada uno de sus miembros, tomando en cuenta los sentimientos, experiencias, expectativas y deseos de cada uno, incluso, observar la composición corporal, el tono muscular, el desarrollo físico y las habilidades deportivas, será de suma importancia para la mejor experiencia de una sesión compartida, recordando que la familia comparte en el seno del hogar, los síntomas que presente cada uno de sus miembros.




Existen numerosas enferemedades y padecimientos en los que el estado emocional es decisivo para su desarrollo, evolución y cura. Comprender los síntomas, identificar el estado físico propio y ajeno y ser empático con quien padece, resulta de gran ayuda cuando en la familia alguno de los miembros experimenta sufrimiento emocional o físico.

De esta manera, la sensibilización y el desarrollo de la percepción a través de la motricidad y el tacto, son recursos que se convierten en fuentes de información e intercambio afectivo, que pueden y deben ser utilizados para mejorar la convivencia, aumentar la empatía y fortalecer los vínculos entre los miembros del núcleo familiar. Aprende y desarrolla herramientas creativas para mejorar la salud, la comunicación y las relaciones interpersonales, déjate llevar por el proceso creativo en la Terapia de Artes Expresivas, hoy es un buen día para iniciar tu proceso.




40 vistas

CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

Torreón, Coah.,

México

Cel. +52- 1 8711785249

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon