El baile en la terapia de artes expresivas



Rock, jazz, cumbia, bolero, clásica…¿Cuál ponemos?, las caderas se mueven, los brazos se agitan, los pies se deslizan, el cuerpo entero se estremece y el alma se enciende en emoción. Es que moverse al ritmo de la música es tan bueno, que resistirse a intentarlo es imposible. Nos cambia el ánimo mover el cuerpo, dejar salir la energía guardada y sentir con cada pedacito del cuerpo el ritmo.

Al inicio del siglo XXI, las terapia de artes expresivas se han establecido como una importante forma de terapia en sí mismas y como parte complementaria en la medicina para padecimientos psicológicos y fisiológicos, las artes expresivas poco a poco están más presentes en hospitales, centros de rehabilitación y todo tipo de instituciones al cuidado de la salud tanto públicas como privadas.


La pintura, la danza y la música como terapias se empezaron a utilizar a mediados del siglo pasado a partir del desarrollo de las teorías de Sigmund Freud y de Carl Jung, quienes condujeron a la comprensión del génesis de las enfermedades mentales. De esta manera la arteterapia se desarrolló simultáneamente en Estados Unidos y Gran Bretaña y se ha difundido su uso en todo el mundo, demostrando beneficios en el tratamiento de padecimientos como daño cerebral, accidentes vasculares hasta cuadraplejia.


Si la terapia de arte ha demostrado mejorar la autoestima, disminuir la depresión, mejorar el manejo del dolor y de la fatiga crónica y aumentar las expectativas de vida de pacientes con enfermedades terminales, ¡imagina la forma en la que la calidad de tu vida puede mejorar utilizándola!.

La Asociación Americana de Danza Terapia (ADTA), fue fundada en 1966 y promueve el uso del movimiento corporal con fines psicoterapéuticos que mejoran la integración emocional, cognitiva, social y física del individuo. La danza terapia utiliza el movimiento del cuerpo combinado con las habilidades de la psicoterapia, la consejería y la rehabilitación para ayudar a la gente con necesidades emocionales y psicológicas.

La danzaterapia es una de las terapias creativas utilizadas para ayudar a los pacientes a sintetizar y organizar sus problemas afectivos que incluyen por ejemplo: abandono, abuso sexual, pérdida, duelo, desórdenes alimenticios, etc. La terapia de danza y de movimiento corporal puede mejorar de manera muy positiva la imagen corporal y promueve la capacidad de sanación a través de explorar la tensión y relajamiento a través de movimientos que conectan a la persona con la consciencia de sí mismos, siendo particularmente de ayuda cuando la verbalización está bloqueada y no hay otras formas de expresión posibles.


La danzaterapia se utiliza de manera particular para reducir la depresión, mejorar las relaciones interpersonales, mejorar la auto aceptación, así como reducir, controlar y superar los miedos.

Así como la terapia de danza se utiliza tanto con niños, jóvenes y adultos, también es sustancialmente importante en el tratamiento emocional de adultos mayores, que gracias a esta disciplina, mejoran su movilidad, su relación con el entorno y su actitud hacia la vida.

La danza va acompañada de la música, en ese sentido es imprescindible comentar que la musicoterapia o psicoterapia a través de la música, es un área de gran importancia que asociada a la medicina, ha contribuido a mejorar la salud mental y emocional de muchos seres humanos. La medicina y la música han sido compañeros en la práctica médica desde tiempos muy remotos principalmente en culturas orientales.


Desde los griegos Hipócrates y Galeno, sostenían la tesis de tratar a los pacientes de manera integral, en lugar de atender solamente los síntomas, de esta forma, se integra la música a los tratamientos de enfermedades de cualquier tipo, con la idea de mejorar el estado emocional del paciente, contribuyendo así a su pronta recuperación.

En la musicoterapia se utilizan diferentes géneros musicales así como instrumentos muy variados, siempre teniendo en cuenta que el productor de sonidos y movimientos más importante, es el cuerpo humano, mismo que participa activamente a través de sus recursos en el proceso creativo, liberando energía, emociones, pensamientos y a su vez, resolviendo conflictos, contestando preguntas y desatorando procesos, todo lo cual, mejora la salud.

Tanto para la práctica adecuada y la aplicación de la danzaterapia como de la musicoterapia, se requiere una preparación académica y práctica de mucho tiempo y dedicación, así como una especialización en cualquiera de estas dos áreas.

Es importante aclarar, que el uso de la danza y de la música con fines terapéuticos es una práctica distinta a la de la Psicoterapia a través de la música o a través de la danza, para las cuales es importante la atención de un profesional especializado en psicoterapia, así como de una relación paciente- terapeuta con todo lo que esto implica.

Mover el cuerpo es una necesidad humana, pero moverlo para mejorar nuestra vida y ser más felices, es el objetivo final de utilizar la danza y la música con fines terapéuticos.

Entre muchos otros beneficios la danza aporta los siguientes:


· Adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas

· Adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas

· Desarrollo de las cualidades físicas básicas

· Desarrollo de capacidades coordinativas

· Adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras

· Conocimiento y control corporal en general

· Desarrollo del pensamiento, la atención y la memoria

· Desarrollo de la creatividad

· Aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas

· Favorecimiento a la interacción entre los individuos

La danza tiene validez pedagógica porque puede fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas coreografías propias) y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas).


La danza tiene validez pedagógica ya que mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo, además de ser un factor de educación intercultural favoreciendo el conocimiento, la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.


Te invito a iniciar un camino expresivo a través de la terapia creativa en arte. Hoy es un excelente día para comenzar, ¡te espero!

11 vistas

CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

Torreón, Coah.,

México

Cel. +52- 1 8711785249

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon