El universo virtual y la terapia de artes expresivas


Desde el 2014, Abriendo caminos en terapia de arte en el mundo virtual de habla hispana


Conservando en la mente la idea de llevar la terapia de arte a la gente común en lugares distantes y quizá poco accesibles, así como a aquellos que quieren saber respecto a esta disciplina y/o que necesitan decir de maneras alternas al lenguaje verbal y sabiendo que la terapia de arte es tan incluyente, tan abierta y tan adaptable a diferentes contextos y circunstancias, en el año 2013 me di a la tarea de diseñar en el formato virtual, un diplomado en terapia de arte en el que las personas pueden ir aprendiendo, haciendo arte, escribiendo, reflexionando e intercambiando con iguales, en la intención, pedagógica en un inicio, pero también terapéutica en un sensible, delicado y profundo segundo plano.


Para brindar un sustento teórico suficiente y actual, tomé los postulados de la Psicología Positiva como fuente bibliográfica adaptable y versátil a la que se integran por supuesto fuentes e investigaciones internacionales diversas y con enfoques distintos, tanto artística como psicológicamente hablando. La terapia humanista centrada en la persona, en el marco del cuidado informado en el trauma, han sido desde entonces y hasta la fecha, los hilos conductores a través de los que se imparte esta propuesta educativa.


De esa forma, iniciando el 2014 vio la luz el diplomado “Herramientas de Arteterapia y Psicología Positiva en la Práctica de las Artes Expresivas”, al que se sumaron en sus cinco emisiones más de setecientos alumnos en sus diferentes cursos, entre los que se destacaron personas provenientes de países latinoamericanos, así como australianas, europeas y norteamericanas, todos de habla hispana. Este diplomado vio su fin después de cinco años de dedicación y servicio, cumpliendo objetivos académicos y de acompañamiento que atesoro en la memoria y en el corazón, con recuerdos invaluables que motivaron el desarrollo de nuevos proyectos.





En el 2019, producto de un crecimiento resiliente y junto con un increíble y solidario equipo de trabajo, ve la luz Continente Seis, que es una plataforma educativa de mi creación en la que incursionamos en las áreas de Artes Visuales, Terapia de Arte y Arte para la Educación.


Es a partir de entonces que surgen siete diplomados especializados en terapia de arte, consistentes en cursos y talleres que cada persona puede cursar creando caminos únicos, sumando a su propio bagaje y experiencia y decidiendo su ritmo y su manera de crecer.


Un aspecto muy destacable de la propuesta educativa en su conjunto, es el uso de la tecnología en el que convergen en aras de un mejor aprendizaje del alumno, recursos virtuales asincrónicos como foros de intercambio, visitas a sitios web, videos, podcasts, animaciones, audios, archivos en pdf, aplicaciones digitales y lecturas en formatos que van desde el pdf hasta presentaciones multimedia.


Académicamente en Continente Seis el alumno tiene la opción de formarse y desarrollar sus habilidades artísticas desde el nivel de principiante y hasta el de avanzado, ya que en nuestras tres áreas de estudio es posible transitar y formar un entretejido de cursos y talleres que a su vez conforman diplomados diferetes, cuyo logro es una gran satisfacción al alcance de todos quienes se suman a esta propuesta educativa.


Mientras el alumno avanza en su tránsito con nosotros, conoce los puntos de vista, experiencia, trayectoria y desarrollo profesional de muchos maestros, ya que los talleres cuentan con una perspectiva internacional y latinoamericana, y en los cursos de arteterapia encuentra entrevistas con profesionales y expertos en su quehacer, que comparten a través de conversaciones inigualables.


Un recurso adicional son las reuniones en tiempo real que se llevan a cabo en cada curso, en la que los alumnos pueden conocerse cara a cara, escuchar sus voces, mirarse y compartir en un encuentro que siempre nos deja perplejos y con un agradable sabor de boca ya que el arte, el proceso terapéutico, la solidaridad y la empatía, son los ingredientes centrales.



Actualmente en Continente Seis ofrecemos alrededor de cincuenta productos educativos entre los que se cuentan cursos, talleres, diplomados, asesorías y acompañamiento académico y terapéutico en línea.


Lograr esto ha requerido de un esfuerzo y trabajo dedicado, constante y entregado, en el que las horas y horas de labor detrás de la computadora, han incluido apoyo académico, administrativo y técnico comprometido, congruente y definitivamente imprescindible. El trabajo en equipo ha sido valioso y fundamental en todos sentidos.


En cada curso ofrecido desde el 2014 y hasta la fecha, he contado con alumnos muy distintos en preparación académica y en intereses de aprendizaje, así como en expectativas, edades, ideologías y habilidades. Esto me ha permitido conocer y observar desde una perspectiva multicultural muy rica, pero al mismo tiempo muy compleja. He aprendido a leer entre líneas, a observar sus expresiones artísticas a detalle, a escuchar sus silencios detrás de la pantalla, a sentir sus vibraciones y a percibir sus latidos llenos de ansias, de amor o de congoja, que se expresan por medio de su arte.



A través de los foros, los alumnos y yo como tutora, hemos contemplado y leído historias de amor, de confianza, de entrega, de compromiso, pero también de dolor, de angustia, de necesidades y de total devastación. Unos con otros, vamos formando una red que acompaña y sostiene, que permite decir y sentirse entendido, que mueve a descansar y permitir la compañía empática en silencio. A lo largo de los cursos, los alumnos se conocen, se comunican, se aprenden a mirar mutuamente a través del arte y la narrativa y surgen los afectos y los vínculos que van más allá de las fronteras y que traspasan la pantalla de la computadora.



Los testimonios de creatividad despertada a partir del proceso, de transformación y cambio sustentado en el trabajo disciplinado, de panoramas y visiones ampliadas en base a la contemplación de nuevas perspectivas, se recogen al terminar la propuesta educativa y en general, arrojan resultados en los que el índice de satisfacción oscila entre el 95 y el 99 %, de los alumnos inscritos.


Esta propuesta educativa no forma arteterapeutas ni expide título profesional alguno. El objetivo central es el de acercar de una manera pedagógica, la terapia de artes expresivas como una alternativa para el auto conocimiento y mejora de la calidad de vida propia. El proceso educativo es el foco central, sin embargo la transformación de los alumnos es inminente y la huella que deja es notoria, sensible y profundamente emocionante.


Estoy convencida de que el amor no conoce fronteras y la transformación a partir del arte es posible y es real, está tan cerca como el movimiento de las hojas de un árbol, como la brisa suave del aire fresco, y por qué no, como el clic de un dispositivo digital.


Conoce la oferta educativa de Continente Seis en www.continente6.com y visita mi página www.auroralunawalss.com, me dará mucho gusto caminar y crecer contigo.




126 vistas

CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

Torreón, Coah.,

México

Cel. +52- 1 8711785249

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon