Mindfulness y Terapia de Arte



Al hablar de Terapia de Artes Expresivas, incluimos el poder terapéutico de, proceso creativo y el potencial de las artes expresivas para la salud emocional, psicológica y física de las personas. Desarrollarse como artista y llevar la consciencia a una profundidad que promueva el cambio de hábitos, conductas, formas de pensar y de sentir, es un trabajo que requiere constancia, disciplina, desicisión y sobre todo, estar presente, involucrarse y al mismo tiempo disfrutar el trayecto.


En cada proceso terapéutico en arte, la persona se ve sumergida en un sinfin de posibilidades en las que mientras se ecuentra en el espacio del consultorio-taller, trabaja desde su persona usando la metáfora, los materiales, los procesos y las técnicas artísticas, poniendo su atención, concentración y enfoque completos. De esta manera la presencia de la persona se incrementa, dejando fuera distracciones, preocupaciones, asuntos pendientes e incluso conflictos por resolver que pudieran requierir energía. Justamente, la fuerza creadora unida a la imaginación y a un proceso de fluir constante, se entrelazan para dar paso a la experiencia de la terapia de arte.


De esta manera, una de las tareas más importantes y de las capacidades que debe desarrollar al ofrecer su servicio profesional, es justamente "estar presente" sintonizándose y sincronizándose con el ritmo de la persona que aprende, ser receptivo a sus emociones proveyendo a la vez empatía y convirtiéndose en espejo del otro en el espacio terapéutico.


Al mismo tiempo, recordemos que el consultante adquiere nuevas herramientas que aprende en terapia, gracias a la toma de consciencia pero también gracias a las habilidades por medio de las cuales el terapeuta facilita este aprendizaje.


Enseñarles a los pacientes a practicar ellos mismos la atención plena y a utilizar su capacidad de flexibilizar y de proporcionar energía a la mente, son poderosos instrumentos terapéuticos que hay que adaptar las necesidades particulares de cada consultante. En la actualidad diversos enfoques terapéuticos utilizan mindfulness, entre ellos la Terapia de Arte Basada en Mindfulness (Mindfulness Based Art Therapy, MBAT), la “Reducción del Estrés Basada en Mindfulness” (MBSR ó REBAP), la “Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness”, la “Terapia Dialéctica Comportamental”, la “Prevención de Recaídas Basada en Mindfulness”, etc.


Lo que hace que la relación terapéutica y mindfulness se encuentren tan unidas es que los mismos circuitos nerviosos que participan en la creación de la sintonía y de la resonancia entre el terapeuta y el consultante, son los que se activan en mindfulness.

Mindfulness es una resonancia intra-personal, mientras que en la relación terapéutica la resonancia es de carácter inter-personal (Siegel, 2007).


En estas imágenes puedes ver algunos ejemplos de las actividades que realizamos de manera virtual en la plataforma educativa en Artes Visuales, Terapia de Arte y Arte para la Educación, Continente Seis.


Taller Mindfulness y Arteterapia


El Taller de Mindfulness y Arteterapia ofrece conocimiento teórico y práctico para el ejercicio de auto conocimiento y observación de emociones y pensamientos, así como para la revisión de la propia toma de consciencia a partir de la unión entre la meditación activa y el proceso creativo en arte. La reflexión visual y escrita en torno a Mindfulness y la Terapia de Artes Expresivas en este taller, es una introducción al tema, al que se sugiere profundizar.


Al finalizar el taller el alumno habrá desarrollado la capacidad de auto observación, de presencia en el momento actual y de conectar con la experiencia creativa, lúdica y emocional a partir de la reflexión visual y escrita, en la que el alumno podrá descubrir y descubrirse como un ser completo, pleno y auto consciente.


El Taller Mindfulness y Arteterapia comprende diez horas de actividad teórica y práctica distribuida en cuatro actividades secuenciales en línea. Además de lo anterior, se suman dos horas de encuentro virtual en tiempo real en el que la tutora y los compañeros de curso realizarán trabajo creativo y meditación, poniendo en práctica lo que aprenden, resolviendo sus dudas e inquietudes y formando vínculos solidarios en el mundo virtual. En Continente Seis tenemos experiencia en facilitar la conexión entre las personas en el ambiente digital y estamos convencidos de que aprender en línea es simplemente maravilloso. ¡Conócenos y comparte con nosotros!, cursa el taller y reúnete el sábado 28 de noviembre a las 10 AM, hora del centro de México.


TEMARIO GENERAL DEL TALLER MINDFULNESS Y ARTETERAPIA:


  • Definir qué es mindfulness

  • Relación de la práctica del mindfulness con la psicología

  • Ejercicio de Pintura Intuitiva

  • Entrevista al Mtro. Riccardo Rossi

  • Beneficios del mindfulness en la Terapia de Artes Expresivas

  • Relación del minddfulness con la filosofía budista

  • Ejercicio creativo de cierre de taller

  • Sesión en tiempo real: sábado 28 de noviembre a las 10 AM hora del centro de México


Material para la sesión en tiempo real del 28 de noviembre a las 10 am:

  • Ropa cómoda

  • Tapete de yoga o silla cómoda

  • 1 paquete de masa para modelar, tipo barro, color al gusto de la persona

  • 1 canica de 1cm de diámetro aprox.

  • (En caso de no contar con masa para modelar, puede sustituirse con barro, masa play doh, pasta de sal o plastilina suave)

  • Papel de dibujo, para acuarela

  • acuarelas de pastilla

  • pincel

  • trapo

El temario que revisaremos en la sesión en tiempo real será:


· Qué es mindfulness y cómo se relaciona con arteterapia

· Qué es la Terapia de Arte Basada en Mindfulness (MBAT: Mindfulness Based Art Therapy)

· Cuáles son los componentes del Mindfulness

· Práctica breve en arte y mindfulness


IMPORTANTE: Las personas inscritas al Taller Mindfulness y Arteterapia, así como los alumnos vigentes en Continente Seis, recibirán el enlace de Zoom para la reunión, vía mensaje privado.


Costo total del taller, incluyendo los contenidos teóricos y prácticos que aquí se describen:

865 pesos mexicanos.

Para alumnos extranjeros, el cargo se realiza en la moneda de su país.


Inscríbete haciendo clic en este enlace del Taller Mindfulness y Arteterapia


En la oferta educativa de Continente Seis, este taller pertenece a los diplomados en:

  • Atención a Niños

  • Mandalas

  • Psicología Positiva

De esta forma al cursar el Taller Mindfulness y Arteterapia, habrás completado una parte de alguno de estos diplomados y podrás avanzar eligiendo el curso o taller con el que desees continuar formándote en Terapia de Artes Expresivas con valor curricular.


Si requieres mayor información, por favor consulta al whatsapp + 52 1 8711167808 o al correo continenteseis@gmail.com


“La práctica de la atención plena puede considerarse el entrenamiento básico para la mente de cualquier terapeuta”.

Daniel Siegel (2010)




Te invitamos a cursar y a ser partícipe de la sesión en tiempo real en la que compartirás con un grupo increíble de alumnos, el sábado 28 de noviembre

a las 10 AM hora del centro de México.


¡Te esperamos!




CONTÁCTAME

Consultorio- Taller

Paseo de las Etnias 84

Residencial las Etnias

Torreón, Coah.,

México

Cel. +52- 1 8711785249

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
logo AIBAPT Asociacion Iberoamericana de