Procesos Creativos en Terapia

Actualizado: sep 6

La terapia es una forma creativa de encontrar lo que buscas en tu interior o que requieres resolver para seguir adelante. El proceso terapéutico enfocado a la prevención y tratamiento del trauma, involucra herramientas sensoriomotrices que incluyen estrategias diseñadas por el profesional, que faciliten la expresión emocional, mental y corporal, en aras de la desensibilización y el reprocesamiento de las experiencias. Estos procesos facilitan la toma de consciencia, el cambio de hábitos y la experiencia de una vida plena.


Te comparto algunos procesos creativos que han sido incluidos total o parcialmente en procesos terapéuticos tanto de manera individual como en grupos y familias, en cada una de las publicaciones podrás leer y observar imágenes, que te harán comprender la importancia de involucrar el cuerpo, el movimiento, el sonido, la música, el color, la forma, las texturas, los materiales y los procesos en artes expresivas en el proceso terapéutico.


Te invito a abrir los enlaces, navegar en cada publicación, -que a su vez contienen muchos más caminos de lectura-, observar con atención las imágenes y ¡participar de manera activa comentando!, será un placer obtener tu retroalimentación, preguntas, sugerencias y solicitudes para iniciar un camino creativo para una vida mejor.


Proceso Creativo "Metáfora en Color"


El arte permite metaforizar situaciones de la vida y relacionarlas con materiales, técnicas, colores, formas, efectos, etc., de manera que el lenguaje se facilite y estructure a partir del establecimiento de un "puente" de comunicación entre el consultante y el terapeuta. Lee más haciendo clic en la imagen.



Proceso Creativo "Dejando Huella"


"Podemos decir que la mano ha seguido a la inteligencia, a la espiritualidad y al sentimiento, y que la huella de su trabajo ha transmitido las pruebas de la presencia del hombre".

María Montessori


Lee más haciendo clic en la imagen.


Proceso Creativo "De Regreso al Centro"


Cuando empecé a hacer mandalas nunca imaginé que podría encontrar tantos y tan maravillosos beneficios como relajarme, respirar mejor, encontrar una forma creativa de invertir mi tiempo y en ello confirmar que hacer mandalas y no solamente colorearlos, ayuda a regular las emociones, reducir la ansiedad, encontrarse a sí mismo de una manera creativa, plantearse retos y preguntas que al responderse a través del arte, se convierten en íntimos hallazgos llenos de satisfacción y encanto. Lee más haciendo clic en la imagen.


Proceso Creativo "Tu Letra, Mi Mejor Escritura"


El proyecto de hacer letras me recuerda que cada vez que he tenido problemas serios en mi vida, he recurrido a actividades que me remontan a la infancia. Leer y escribir es una actividad en la que desde muy pequeñita encontré un maravilloso mundo y que vinculado al hacer arte se convierten en mi vida en un tesoro de valor incalculable, que aquilato, tengo presente y hago mío cotidianamente. Lee más haciendo clic en la imagen.


¿Deseas aprender Arteterapia?



Adquiere el libro "Colores Primarios, Arteterapia", toda la información está en este enlace.

Si vives en México, escribe un correo a azulaurora@gmail.com, con mucho gusto ¡enviamos el libro a tu domicilio!


¿Deseas iniciar un proceso terapéutico?


Te invito a leer sobre la terapia presencial y en línea haciendo clic en este enlace, también estoy segura de que encontrarás información importante sobre el estrés y el trauma en esta publicación, ¡que disfrutes la lectura y te sea de utilidad!. Estoy a tus órdenes y me dará mucho gusto recibir tu comunicación a través de mi correo, azulaurora@gmail.com


¡Sigue mi trayectoria!


Desarrollo mi trabajo como Profesional Pleno en Salud Mental, miembro de AIBAPT y me he certificado como Profesional Clínico en Trauma, además de ofrecer capacitación en la Plataforma Educativa Continente Seis. Lee más sobre mí ¡haciendo clic en este enlace!