AURORA LUNA WALSS

Psicoterapeuta Especializada en Prevención y Tratamiento  del Trauma

"En la vida, todo es una metáfora".

Haruki Murakami

Escritor japonés

2. Grandes errores
2. Grandes errores
press to zoom
3. Ya nada será igual
3. Ya nada será igual
press to zoom
4. Intentando y fallando
4. Intentando y fallando
press to zoom
5. Sentimientos mezclados
5. Sentimientos mezclados
press to zoom
6. Lo más agridulce
6. Lo más agridulce
press to zoom
7. Ya no puedo más
7. Ya no puedo más
press to zoom
8. Si tan solo no doliera
8. Si tan solo no doliera
press to zoom
9. Todo es perfecto tal como es
9. Todo es perfecto tal como es
press to zoom
10. Todo orden y justicia se cumplen siempre
10. Todo orden y justicia se cumplen siempre
press to zoom
1. Volver a empezar
2. Ilusión de ser
3. Si todo fuera así
4. A ver qué sale
5. Magia
6. Sí se puede
7. Reinventando
8. Surgiendo del caos
9. Casi la paz
10. Etéreo

La metáfora y el arte en el proceso terapéutico

Las metáforas permiten relacionar dos situaciones diferentes pero con equivalencias funcionales. El arte permite metaforizar situaciones de la vida y relacionarlas con materiales, técnicas, colores, formas, efectos, etc., de manera que el lenguaje se facilite y estructure a partir del establecimiento de un "puente" de comunicación entre el consultante y el terapeuta.

En el artículo que comparto en este enlace, titulado "La familia, el juego y la metáfora en el proceso terapéutico", explico cómo cada persona desarrolla de manera diferente su capacidad expresiva a lo largo del procesos terapéutico, en donde es labor del profesional en psicoterapia el apoyar para que se facilite desde el desahogo emocional, hasta la toma de consciencia, el cambio de hábitos y la satisfacción por una vida mucho mejor. De esta forma, el espacio en el que se desarrolla el proceso, se convierte en un "laboratorio" en el que se experimentan diferentes alternativas y entre ellas el juego tiene un papel trascendental.

La metáfora es el elemento central de la comunicación verbal y no verbal de la familia y del terapeuta. El mismo comportamiento sintomático puede ser entendido como metáfora relacional, dada la propiedad de las metáforas de vehiculizar simultáneamente más significados, aún contrastantes entre sí, hallando para ellos un espacio de mediación en la especificidad y al mismo tiempo, en lo genérico de su contenido. 

Proceso creativo en arte

En las imágenes que comparto en esta publicación, puedes ver las evidencias de un proceso creativo personal en el que con el uso de papel vegetal y pintura al óleo en los colores que seleccioné para cada una de las dos partes del proceso, interpreto las formas resultantes dando nombre a cada una. 

El camino creativo dio inicio en el marco de un proceso terapéutico personal, -acompañada de mi propio terapeuta-, a partir de la intención de resolución de conflictos que venían siendo explorados. De esta manera los hallazgos en cada imagen promovieron la expresión verbal primero, de recuerdos que habían quedado guardados y que en las primeras sesiones de terapia no recordaba explícitamente. A partir de estas creaciones se dio una conversación mucho más fluida de los acontecimientos y se construyó una realidad en la que encontré secuencia, explicaciones y consciencia, que a mediano plazo fueron llevados a la elaboración de un nuevo presente fundamentado en eventos pasados en los que encontré seguridad, confianza y fortalecimiento de la auto estima.

Como puedes apreciar, el proceso tuvo dos partes, una inicial en la que las formas son circulares y una segunda parte en la que las formas que emergieron fueron en formato apaisado. Este acomodo fue espontáneo y siguió mis propias necesidades expresivas a través del color y la textura de la pintura al óleo, trabajada con rodillo sobre una pieza de material acrílico transparente, para facilitar luego la impresión sobre papel vegetal. Cada pieza impresa, forma parte de un continuo logrado en un total de cuatro sesiones, de las que las primeras dos fueron destinadas a la impresión y las dos siguientes para el acomodo y el hallazgo metafórico. A partir de este orden, se desarrolló la expresión corporal, emocional y verbal, previa a la toma de consciencia.

 

Cada mancha, cada color, cada mezcla, así como el orden, la superposición de las capas, su textura, desplazamiento, cada fragmento en las piezas de papel, fue observado, tocado, sentido e interpretado, de forma que cobrara un significado. De esta manera el proceso de metaforizar fue desarrollado con el fundamento de la experiencia sensorial en la que se involucraron la vista, el tacto, el olfato y el oído. El Continuo de Terapias Expresivas, ETC., fue atendido en cada uno de sus niveles, reconociendo en la obra un contenido implícito y explícito profundamente personal. 

El proceso creativo que muestro es solamente un ejemplo dentro del todo que conforma un proceso terapéutico en el que se incluye el arte como forma de terapia, tomando en cuenta el amplio e incluyente concepto global de la Terapia de Artes Expresivas, que explica que el hecho de crear es de por sí terapéutico, y que suma el contenido simbólico y matérico de la expresión artística, como parte de las expresiones más íntimas y profundas del ser humano, que trasladadas a la toma de consciencia, favorecen el crecimiento emocional, psicológico e incluso espiritual.

Hacer arte de manera habitual aumenta la capacidad de metaforizar y por tanto, de analizar y sinterizar información proveniente de las experiencias de la vida, que incluyen las relaciones humanas y su complejidad.
El arte y sus procesos, técnicas y materiales son herramientas contundentes en el desarrollo de una vida creativa.
 

 

Si deseas ser parte de un taller en línea en el que te guíe para crear tus propias metáforas a través del arte,

¡envíame un mensaje!

Podremos organizar un evento en línea en el que te expreses, compartas e inicies un hermoso camino creativo

Conoce más procesos creativos, publicaciones, testimonios y videos,

¡me dará mucho gusto recibir tus comentarios!

manos_edited.jpg

Dejando Huella

 

Proceso creativo de visibilización de emociones y pensamientos en un legado trascendental a través del arte.

IMG_20200511_181228.jpg

De regreso al centro

 

Proceso creativo de regulación emocional y autoconocimiento a través del diario de mandalas.

IMG_20210902_163218.jpg

Tarjetas de Gratitud

 

Intercambio de amor a través de tarjetas pintadas a mano en un proceso de meditación activa.

8.jpg

Metáfora en color

 

Proceso creativo en favor de la toma de consciencia y encuentro de soluciones, en el marco de un proceso terapéutico personal

IMG_20200503_180819.jpg

Tu letra: mi mejor escritura

Proceso de vinculación y conexión a través del arte, durante la pandemia 2020

Screenshot_20210604_191745.jpg

¿Cómo amaneciste hoy?

 

Proceso creativo en modelado, para desarrollar la creatividad.