top of page

Terapia EMDR: 
Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento
del Trauma por Movimiento Ocular

¿Qué es la terapia EMDR?

EMDR es una terapia estructurada que anima al paciente a centrarse brevemente en el recuerdo del trauma mientras experimenta simultáneamente estimulación bilateral del cerebro (normalmente mediante movimientos oculares), que se asocia con una reducción de la viveza y la emoción asociadas con los recuerdos del trauma.

La terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) es un método de psicoterapia eficaz y ampliamente investigado que ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse del trauma y de los síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Las investigaciones en curso respaldan resultados clínicos positivos que muestran que la terapia EMDR es un tratamiento útil para trastornos como la ansiedad, la depresión, el TOC, el dolor crónico, las adicciones y otras experiencias de vida angustiantes (Maxfield, 2019). La terapia EMDR ha sido incluso superior al Prozac en el tratamiento de traumatismos (Van der Kolk et al., 2007). Shapiro y Forrest (2016) comparten que más de 7 millones de personas han sido tratadas con éxito por 110.000 terapeutas en 130 países desde 2016.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la Asociación Estadounidense de Psicología, la Sociedad Internacional para Estudios de Estrés Traumático, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, el Instituto Nacional de Salud y Atención Excelencia del Reino Unido, el Departamento de Veteranos de EE. UU. Asuntos/Depto. de Defensa, la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y la Organización Mundial de la Salud, entre muchas otras organizaciones  internacionales, reconocen la terapia EMDR como un tratamiento eficaz. Puede encontrar información más específica sobre las pautas de tratamiento en la página de Pautas de tratamiento EMDR por EMDRIA, en este enlace.

Te invito a ver este video sobre la terapia EMDR

¿Cómo es diferente la terapia EMDR a otras formas de terapia?

La terapia EMDR no requiere hablar en detalle sobre el tema angustioso o completar la tarea entre sesiones. La terapia EMDR, en lugar de centrarse en cambiar las emociones, pensamientos o comportamientos resultantes del problema angustioso, permite que el cerebro reanudae su proceso de curación natural.

La terapia EMDR está diseñada para resolver recuerdos traumáticos no procesados en el cerebro.

Para muchos clientes, la terapia EMDR se puede completar en menos sesiones que otras psicoterapias.

¿Cómo afecta la terapia EMDR al cerebro?

Nuestros cerebros tienen una forma natural de recuperarse de recuerdos y eventos traumáticos. Este proceso implica la comunicación entre la amígdala (la señal de alarma de eventos estresantes), el hipocampo (que ayuda con el aprendizaje, incluidos los recuerdos sobre seguridad y peligro) y la corteza prefrontal (que analiza y controla el comportamiento y las emociones). Si bien muchas veces las experiencias traumáticas pueden manejarse y resolverse espontáneamente, es posible que no se procesen sin ayuda.

Las respuestas al estrés son parte de nuestros instintos naturales de lucha, huida o congelamiento. Cuando persiste la angustia provocada por un acontecimiento perturbador, las imágenes, pensamientos y emociones perturbadores pueden crear una sensación abrumadora de estar de vuelta en ese momento o de estar “congelado en el tiempo”. La terapia EMDR ayuda al cerebro a procesar estos recuerdos y permite que se reanude la curación normal. La experiencia aún se recuerda, pero la respuesta de lucha, huida o congelamiento del evento original se resuelve.

¿A quién puede beneficiar la terapia EMDR?

La terapia EMDR ayuda a niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Los terapeutas utilizan la terapia EMDR para abordar una amplia gama de desafíos:

Ansiedad, ataques de pánico y fobias.
Enfermedades crónicas y problemas médicos.
Depresión y trastornos bipolares
Trastornos disociativos
Trastornos de la alimentación
Dolor y pérdida
Duelo
Desorden de personalidad
Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas relacionados con el trauma y el estrés
agresión sexual
Alteración del sueño
Abuso de sustancias y adicción
Violencia y abuso

 

Cualquiera puede experimentar un trauma intenso. La terapia EMDR se considera ampliamente uno de los mejores tratamientos para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y muchas organizaciones la han respaldado como una terapia eficaz.

Terapia EMDR

Haz clic en cada uno de los enlaces y descarga información en FOLLETOS sobre la terapia EMDR

Qué es la terapia EMDR

Las ocho fases de EMDR

EMDR y Depresión

EMDR y Dolor crónico

¿Qué profesionales pueden ofrecer terapia EMDR?

La terapia EMDR es una intervención de salud mental. Como tal, sólo debe ser ofrecido por profesionales de salud mental debidamente capacitados y autorizados. EMDRIA no aprueba ni apoya el uso indiscriminado de la terapia EMDR, como la terapia virtual "hágalo usted mismo".

¿Qué sucede en la terapia EMDR?

Después de que el terapeuta y el cliente estén de acuerdo en que la terapia EMDR es adecuada, el cliente trabajará en las ocho fases de la terapia EMDR con su terapeuta.

Se prestará atención a una imagen, creencia, emoción y sensación corporal negativa relacionada con este evento, y luego a una creencia positiva que indicaría que el problema se resolvió.

Una sesión típica de terapia EMDR dura entre 60 y 90 minutos. La terapia EMDR se puede utilizar dentro de una terapia de conversación estándar, como terapia complementaria con un terapeuta independiente o como tratamiento por sí solo.

¿Se necesita algún equipo especial en la terapia EMDR?

En terapia PRESENCIAL, el terapeuta solicitará al paciente que siga el movimiento de sus dedos con los ojos, a lo largo de varias series, logrando así la estimulación bilateral. También es posible que el terapeuta utilice una barra con un punto de luz cuyo movimieto seguirá el paciente con sus ojos.

Es posible que se utilicen audífonos para que el paciente reciba sonidos y/o música diferenciada de un oído al otro. 

En algunas ocasiones, también podría utilizarse una varita larga, con la que el terapeuta hará "tapping", al paciente.

Estas formas de estimulación se acuerdan previamente y siempre se hacen con el consentimiento y tomando en cuenta las preferencias de cada persona. La velocidad e intensidad del movimiento, de los sonidos y del tapping, son regulados por el terapeuta, en acuerdo previo con el paciente.

En terapia EN LÍNEA, el terapeuta utilizará aplicaciones digitales en el formato virtual, como la que se muestra en el video a continuación, solicitando al paciente que siga con sus ojos el movimiento del punto de color.

Es posible que se utilicen audífonos para que el paciente reciba sonidos y/o música diferenciada de un oído al otro. 

Estas formas de estimulación se acuerdan previamente y siempre se hacen con el consentimiento y tomando en cuenta las preferencias de cada persona. La velocidad e intensidad del movimiento y de los sonidos, son regulados por el terapeuta, en acuerdo previo con el paciente.

¿Cómo surgió la terapia EMDR?

A finales de la década de 1980, Francine Shapiro, Ph.D., descubrió una conexión entre el movimiento ocular y los recuerdos perturbadores persistentes. Con esta visión personal, comenzó a estudiar y desarrollar durante toda su vida la terapia de reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR).

Con el paso de los años, y frente al escepticismo inicial, el trabajo de la Dra. Shapiro pasó de ser una hipótesis a un proceso terapéutico formal. Se ha demostrado que la terapia EMDR es eficaz para tratar el trauma en ensayos clínicos aleatorios, estudios de casos y millones de horas clínicas tratando trauma y trastornos relacionados con el trauma en todo el mundo. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. (USVA) y el Departamento de Defensa (USDOD), el Instituto Nacional para la Excelencia y Atención Médica (NICE) del Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias organizaciones globales ahora reconocen la efectividad de la terapia EMDR que desarrolló la Dra. Shapiro.

Más recientemente, la aceptación pública de la terapia EMDR quedó ilustrada cuando el Príncipe Harry informó que había participado en la terapia EMDR para tratar traumas de su infancia. Sandra Bullock también habló sobre el uso de la terapia EMDR para tratar el trauma causado por un robo en casa.

El Dr. Shapiro alentó la fundación de EMDRIA, que comprende a más de 15.000 profesionales de la salud mental que utilizan la terapia EMDR en su práctica clínica para tratar muchas afecciones que afectan la salud mental. La Dra. Shapiro murió en 2019, pero su legado de atención de salud mental basada en el trauma sigue vivo en los terapeutas, investigadores y pacientes de EMDR para quienes la terapia EMDR cura.

La información compartida en esta página ha sido tomada desde el sitio de EMDRIA: EMDR International Association,
accede haciendo clic en el botón siguiente, 
también encontrarás referencias bibliográficas y
material adicional de consulta sobre la terapia EMDR.

Envía un mensaje
¡agenda tu primera cita para recibir terapia EMDR!

CONTÁCTAME

CONTACT

Envía tres opciones de disponibilidad de horario, de esa manera podremos ponernos de acuerdo para agendar la primera sesión.

 

Las citas se agendan en el horario del centro de México.

Al recibir tu mensaje te enviaré información adicional sobre el proceso, la forma de pago y el enlace para la sesión en línea.

E-MAIL

¡Muchas gracias por tu mensaje!

bottom of page