top of page

Supervisión de Casos Clínicos

Retroalimentar nuestro trabajo, saber que lo estamos haciendo bien y cada vez mejor, es ser profesionales. Te invito a compartir tus experiencias, aprender y sumarte al proceso de mejora continua en Terapia Informada en Trauma, siguiendo el protocolo de ocho fases de la Terapia EMDR.

¿Qué es la supervisión de casos clínicos?

Supervisar casos clínicos es el proceso que llevan a cabo los profesionales de la salud con el propósito de enmarcar su trabajo bajo un enfoque específico, basado en la evidencia. Asimismo, supervisar casos es una práctica ética, que permite la mejora continua, la retroalimentación y la formación de comunidad entre pares profesionales, que comparten los mismos valores y la misma preocupación por ofrecer un servicio de calidad.

Este proceso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la atención brindada al paciente, así como el desarrollo profesional y personal del terapeuta.

Un beneficio fundamental al supervisar casos clínicos, es el aprender a vincular de manera práctica, la teoría en psicoterapia, con el desarrollo profesional en activo.

¿Quiénes participan en la supervisión de casos clínicos?

En este proceso participan únicamente profesionales de la salud mental, que cuenten con título profesional y que hayan completado, -o estén en el proceso de hacerlo-, una especialidad en psicoterapia. 

Las sesiones pueden hacerse de manera individual o grupal.

¿Qué sucede en una sesión de supervisión de casos clínicos?

Al iniciar la sesión se presenta un caso clínico, para ser comentado y retroalimentado por los asistentes, así como por la supervisora, quien previamente habrá proporcionado el formato de presentación y la guía para la retroalimentación de las sesiones para cada uno de los participantes.

Al comprender el caso, los asistentes comentan sus puntos de vista profesionales y brindan retroalimentación al caso, de forma que quien lo presenta corrobore su tratamiento, mejore su práctica y/o realice los cambios en el proceso que resulten a favor de su paciente.

Las sesiones se cierran obteniendo conclusiones y aprendizaje para todos los participantes.

Adicional al proceso de supervisar, los terapeutas participantes construyen una comunidad solidaria y empática para el desarrollo y crecimiento profesional.

¿Cuánto dura una sesión de supervisión de casos clínicos?

La duración aproximada de una sesión de supervisión, es de dos horas, sin embargo podría extenderse un poco más, dependiendo de la complejidad del caso y del número de participantes en la sesión.

¿Cuántos casos se presentan en cada sesión de supervisión de casos clínicos?

Se presentan de uno a tres casos en cada sesión. La forma de determinar el número de casos, tendrá que ver con el acuerdo previo con los participantes y el número de solicitudes de presentación de casos que se reciban previo a la sesión.

¿Quién conduce la supervisión de casos clínicos?

Aurora Luna Walss, Psicoterapeuta, conduce las sesiones, apoya la presentación de los casos por parte de quienes lo soliciten, promueve la participación de los asistentes y provee materiales para el mejor desarrollo de la supervisión, como material de lectura, herramientas de evaluación y retroalimentación sobre la experiencia en la supervisión, además de mantener un ambiente de calidez en el proceso, que en todo caso estará enmarcado en la Práctica Informada en Trauma y en las fases de la Terapia EMDR.

¿Cuál es la experiencia de Aurora Luna Walss- Psicoterapeuta, en la supervisión de casos clínicos?

Aurora cuenta con más de veinticinco años acompañando procesos de desarrollo humano, así como una formación académica extensa en Psicoterapia y en coordinación de procesos educativos, puedes conocer su educación haciendo clic en este enlace.

Adicionalmente, ha supervisado sus casos clínicos con otros profesionales, entre los que destaca el Dr. Bessel Van der Kolk, con quien compartió en el Trauma Research Foundation.

Actualmente, Aurora se encuentra en proceso de certificación como terapeuta EMDR, por EMDRIA, además de participar como docente en Psicotraumatología en Newman Institute.

¿Qué puedo aprender en la supervisión de casos clínicos?

En este proceso aprenderás aspectos clínicos, además de técnicos, administrativos y de confidencialidad, necesarios para la mejora de tu práctica clínica, entre los que se cuentan:

  • Cómo presentar un caso clinico

  • Cómo retroalimentar un caso clínico

  • Cómo evaluar un caso clínico

  • Cómo formular un diagnósitco clínico

  • Cómo enmarcar un proceso terapéutico

  • Cómo cambiar el rumbo en un proceso terapéutico

  • Cómo identificar síntomas en casos específicos

  • Cómo dar seguimiento a tus propios casos

  • Cómo formular una historia clínica

  • Cómo concluir un proceso terapéutico

  • Cómo cerrar un caso clinico

  • Cómo elaborar tu propio consentimiento informado

  • Cómo mejorar el vínculo terapéutico

¿A qué materiales voy a tener acceso en una supervisión de casos clínicos?

A lo largo del proceso, se te brindará material de lectura en torno a la Terapia EMDR y sus fases, así como el abordaje ante casos clínicos específicos, atendiendo por ejemplo, depresión, ansiedad, duelo, Trastornos de Conducta Alimentaria, TEPT, Trauma Complejo, Disociación, Trastornos de Personalidad, Trastorno de Identidad Disociativa, entre muchos otros. 

Adicional al material de lectura, se te enviarán formatos para la presentación de casos clínicos, una guía para la retroalimentación de casos, así como documentos para el seguimiento de casos y formulación de una historia clínica. 

¿Qué se necesita para hacer supervisión de casos clínicos?

Lo único que requieres para iniciar la supervisión de casos, es enviar un mensaje en el que comentes que deseas unirte al grupo, reibirás un cuestionario en el que podrás explicar brevemente tu formación profesional y las razones por las que deseas supervisar tu(s) casos clínicos.

¿Qué pasos debo seguir para integrarme al grupo de supervisión de casos clínicos?

  1. Responcer el cuestionario con algunas preguntas sobre tu práctica profesional en psicoterapia, deberás enviarlo previo a hacer el pago.

  2. Hacer el pago correspondiente y enviar el comprobante de pago vía correo electrónico

  3. Recibe la Guía para Supervisiones de Casos Clínicos y el enlace de zoom para la sesión

¿Es posible hacer sesiones individuales de supervisión de casos clínicos?

Sí. Puedes supervisar tus casos personal e individualmente, enviando un mensaje por medio de la forma de contacto.

Tu sesión de supervisión individual se agendará de acuerdo a tu disponibilidad de horario y bajo el costo específico para sesiones individuales.

¿Qué valor ofrece hacer supervisión de casos clínicos?

El valor más importante que ofrece supervisar casos clínicos, es realizar una práctica profesional éticate otorgan herramientas para preparar y supervisar tus casos de una forma profesional, establecer criterios diagnósticos, proponer tratamientos informados en trauma.

Además brinda herramientas de prevención de trauma vicario, -o trauma del cuidador-, al cual están expuestos todos los profesionales de la salud, debido a su constante contacto con personas expuestas e impactadas por eventos traumáticos. 

¿Por cuánto tiempo debe un profesional hacer supervisión de casos clínicos?

Supervisar casos clínicos es una práctica que debe realizarse de manera permanente a lo largo del ejercicio profesional, sin embargo, algunos profesionales prefieren hacerlo solamente cuando tienen casos complejos, tienen dudas sobre el tratamiento de algún paciente, desean recibir retroalimentación específica sobre un diagnóstico, están buscando referir a un paciente con otro colega, o incluso desean contar con una red de apoyo profesional.

¿Cuándo y en qué horario se realizan las sesiones grupales de supervisión de casos clínicos?

Las sesiones están agendadas para realizarse el TERCER JUEVES DE CADA MES, de 7:00 a 9:00 PM, hora del centro de México. 

De esta manera, durante el 2024, las fechas de supervisión son las siguientes:

  • Jueves 18 de enero 

  • Jueves 15 de febrero

  • Jueves 21 de marzo

  • Jueves 18 de abril

  • Jueves 16 de mayo

  • Jueves 20 de junio

  • Jueves 18 de julio

  • Jueves 15 de agosto

  • Jueves 19 de septiembre

  • Jueves 17 de octubre

  • Jueves 21 de noviembre

  • Jueves 19 de diciembre

Estas fechas podrían modificarse previo acuerdo entre los participantes.

¿En qué formato se realizan las sesiones de supervisión de casos clínicos?

Las sesiones se realizan en línea, por medio de la plataforma ZOOM. Cada sesión contará con un enlace diferente, que se envía de manera individual a cada participante, previo a las sesión agendada.

De esta forma, los participantes podrán unirse a través de su computadora, su celular o ipad.

¿Qué hago si deseo participar en las sesiones de supervisión de casos clínicos?

  1. Responde el cuestionario de supervisión de casos clínicos, espera la respuesta en tu correo electrónico.

  2. Realiza el pago por la sesión o el paquete de sesiones. 

  3. Recibe los documentos que necesitarás para la sesión y el enlace de zoom para la misma.

  4. ¡Participa supervisando tus casos!

Costos y forma de pago
Supervisión de Casos clínicos

 Una sesión de supervisión grupal

Una sesión

1000 pesos mexicanos, ó 60 US dlls

Paquete de seis sesiones de supervisión grupal

Paquete de seis sesiones

5000 pesos mexicanos, ó 300 US dlls.

Una sesión de supervisión individual

Una sesión 1500 pesos mexicanos ó 90 US dlls.

Pago en efectivo, depósito en OXXO, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Pagos desde el extranjero vía Paypal (considerar 10 % adicional de comisión)

Costo SUPERVISIÓN DE CASO

IMPORTANTE:
 

Las supervisiones de casos clínicos son independientes de instituciones de formación psicoterapéutica, no cuentan con valor curricular ni forman parte de las supervisiones necesarias para certificarte como terapeuta informado en trauma.

La supervisión de casos no solo beneficia al terapeuta, sino también al paciente y al campo de la psicoterapia en general.

Proporciona un entorno de aprendizaje seguro donde se fomenta la reflexión, se mejoran las habilidades clínicas y se promueve la excelencia en el cuidado de la salud mental.

CONTÁCTAME

CONTACT

Envía tres opciones de disponibilidad de horario, de esa manera podremos ponernos de acuerdo para agendar la primera sesión.

 

Las citas se agendan en el horario del centro de México.

Al recibir tu mensaje te enviaré información adicional sobre el proceso, la forma de pago y el enlace para la sesión en línea.

E-MAIL

¡Muchas gracias por tu mensaje!

bottom of page