top of page

Entendiendo la Terapia EMDR

Un pie en el presente, un pie en el pasado:
EMDR: El tratamiento del trauma que alguna vez fue experimental se ha vuelto cada vez más popular. Así es como funciona la terapia.

Artículo publicado en el New York Times el 19 de septiembre del 2022. Autor: Dani Blum

Recuperado de internet el 7 de febrero del 2023, desde: https://www.nytimes.com/2022/09/19/well/emdr-therapy.html





El trauma empuja la mente a toda marcha. El cerebro trata de bloquear los fragmentos del desastre: el rocío de vidrios rotos cuando un auto choca contra otro, el olor a humo. Las personas con trastorno de estrés postraumático a veces restringen sus vidas, evitando las calles, los olores o las canciones que les hacen pensar en lo que han vivido. Pero los recuerdos se dan a conocer en pesadillas, flashbacks y pensamientos intrusivos.


Desde que el PTSD se incluyó por primera vez en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en 1980, los médicos han identificado un puñado de terapias que ayudan a las personas a sobrellevar los recuerdos traumáticos. Durante la última década, un tratamiento aparentemente poco convencional se ha abierto camino en la terapia convencional.


La terapia de reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares, mejor conocida como E.M.D.R., puede parecer extraña para un observador. La práctica consiste en persuadir a las personas para que procesen recuerdos traumáticos mientras interactúan simultáneamente con imágenes, sonidos o sensaciones que activan ambos lados del cerebro. Los pacientes pueden mover los ojos de un lado a otro, siguiendo el dedo de un terapeuta o mirar ráfagas de luz en lados alternos de una pantalla. La idea es anclar el cerebro en el momento actual mientras el paciente recuerda el pasado.


En los últimos años, E.M.D.R. ha atraído más atención, gracias en parte a la mayor demanda de tratamiento de trauma durante la pandemia y las celebridades que han compartido sus experiencias. El príncipe Harry filmó un E.M.D.R. sesión para una serie documental con Oprah. Sandra Bullock dijo que recurrió a E.M.D.R. después de que un acosador irrumpiera en su casa en 2014; La actriz de “The Good Place”, Jameela Jamil, escribió en una publicación de Instagram de 2019 que E.M.D.R. "salvó mi vida."


Los pacientes que buscan E.M.D.R. puede estar inspirado en otra fuente: "El cuerpo lleva la cuenta", un libro seminal sobre el trauma que se ha mantenido en la lista de libros más vendidos del New York Times durante más de 200 semanas. Bessel van der Kolk, el autor del libro, promociona el tratamiento como una de las formas más efectivas de combatir los síntomas del PTSD. “Ya no es realmente un tratamiento innovador”, dijo. “Es algo que está muy bien establecido”.



E.M.D.R. emplea la estimulación bilateral, el uso de imágenes, sonidos o sensaciones que activan ambos lados del cerebro, para ayudar a anclar al paciente en el presente mientras recuerda recuerdos.



¿Qué es EMDR?


La psicóloga Francine Shapiro desarrolló E.M.D.R. en 1987 mientras lidiaba con su propia memoria inquietante: primero, experimentando consigo misma, revoloteando sus ojos de un lado a otro mientras caminaba por un parque, y luego expandiendo gradualmente el tratamiento a otras personas.


Los terapeutas llevan a cabo E.M.D.R. en ocho fases que normalmente se desarrollan en seis a 12 sesiones, aunque ese número varía de persona a persona. Cada sesión suele durar entre 60 y 90 minutos. Primero, un terapeuta discutirá los desafíos actuales del paciente, recopilará información sobre su historial y luego propondrá un plan de tratamiento, dijo Deborah Korn, médica y coautora de "Every Memory Deserves Respect".


Es posible que el paciente necesite "flotar hacia atrás" de sus síntomas actuales, dijo, explorando un arrebato emocional reciente o un ataque de pánico para aislar los factores desencadenantes que lo provocaron. El objetivo es identificar un recuerdo traumático que un paciente pueda trabajar en las etapas de E.M.D.R.


“La mayoría de las personas no aparecen diciendo ‘Quiero trabajar en mis recuerdos traumáticos de los 5 a los 11 años’”, dijo el Dr. Korn. “Dicen: ‘Soy miserable’”.


Luego, el paciente y el terapeuta diseñan estrategias de afrontamiento, como ejercicios de respiración o meditación para ayudar a combatir la disociación, que un paciente puede usar si se angustia durante o entre sesiones.


Una vez que se establecen esas estrategias, generalmente después de una o dos sesiones, el terapeuta le indica al paciente que recuerde el aspecto más difícil del evento traumático. Podría ser una imagen, un sonido o un olor que se entromete en sus pensamientos con más frecuencia; para algunos pacientes, el recuerdo más vívido relacionado con un trauma tuvo lugar justo antes de que ocurriera un evento, dijo Sanne Houben, investigadora de la Universidad de Maastricht que estudia EMDR.


Los pacientes se enfocan en las sensaciones y emociones que experimentan mientras piensan en este aspecto mientras realizan actividades como mover los ojos, tocarse el cuerpo o escuchar un leve pitido que se alterna entre sus oídos. Cada serie de estas estimulaciones bilaterales suele durar entre 30 y 60 segundos.

Periódicamente, el terapeuta le preguntará al paciente qué está notando o sintiendo, alentándolo a considerar el recuerdo desde una perspectiva actual. "Si dices: 'Todo es mi culpa', un terapeuta podría preguntarte cuántos años tenías, ¿realmente pensaste que podías protegerte cuando eras niño?". dijo Vaile Wright, directora sénior de innovación en el cuidado de la salud de la Asociación Estadounidense de Psicología. “No se trata solo de que te sientes allí y pienses en el recuerdo”.


¿Cómo funciona E.M.D.R.?


Empujar a un paciente para que reviva deliberadamente el pasado no es solo una característica de E.M.D.R.; la mayoría de las terapias para el PTSD, incluida la exposición prolongada y la terapia de procesamiento cognitivo, incitan a los pacientes a "ir activamente hacia el trauma", dijo la Dra. Shaili Jain, especialista en PTSD de la Universidad de Stanford.


Revisar el trauma puede activar la respuesta de estrés del cuerpo: los niveles de cortisol aumentan y la frecuencia cardíaca salta. Pero con el tiempo, el proceso puede insensibilizarlo gradualmente a sus recuerdos, habituando su cuerpo al estrés y la ansiedad que experimenta cuando se enfrenta a un recuerdo del trauma.


“Esa respuesta de lucha o huida simplemente se reduce varias muescas, por lo que estás de vuelta en el asiento del conductor de tu vida”, dijo el Dr. Jain. “En lugar de rebotar en los disparadores de la experiencia”.


Con E.M.D.R., el componente adicional de la estimulación bilateral teóricamente ancla al paciente en el momento actual mientras se enfrenta a un trauma. “Usamos la frase: un pie en el presente y un pie en el pasado”, dijo Marianne Silva, trabajadora social clínica y EMDR. practicante en el V.A. Sistema de Salud de Nueva Inglaterra.


La estimulación bilateral debe ser lo suficientemente convincente como para distraer a los pacientes, pero no tan abrumadora como para que se centren totalmente en ella. Las tablas de multiplicar, por ejemplo, requerirían demasiado esfuerzo, dijo Richard McNally, profesor de psicología en la Universidad de Harvard.


Nuestros cerebros no tienen la capacidad de enfocarse completamente tanto en la estimulación bilateral como en la memoria traumática, dijo el Dr. Houben. La teoría detrás de E.M.D.R. es que los recuerdos se vuelven menos vívidos y emocionales cuando un paciente no puede concentrarse en ellos por completo.


“Al final de una sesión de terapia, lo vuelve a guardar”, dijo el Dr. McNally. “Está en una forma degradada. No es tan emocionalmente evocador”.



Los movimientos oculares rápidos son un componente común de E.M.D.R. Algunos incluso han teorizado que el movimiento de los ojos es similar a cómo se tambalean durante R.E.M. dormir, lo que podría relajar la amígdala, el centro del cerebro que procesa el miedo y la memoria.

Sophie Park para The New York Times


E.M.D.R. ¿eficaz?


Hoy en día, los médicos generalmente consideran E.M.D.R. un tratamiento eficaz para el trauma. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Estadounidense de Psicología lo han recomendado para personas con PTSD y han emitido pautas para administrar el tratamiento. En Inglaterra, el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención, una autoridad rigurosa en el campo psicológico, enumera E.M.D.R. como una herramienta para adultos que se enfrentan a un trauma y niños que no han respondido a la terapia cognitiva conductual centrada en el trauma.


Pero los científicos están debatiendo si E.M.D.R. es más eficaz que otros métodos de tratamiento del trauma. Pim Cuijpers, profesor de psicología clínica en la Vrije Universiteit Amsterdam, analizó casi 80 estudios sobre E.M.D.R. y encontró que, si bien la investigación señaló los efectos positivos del tratamiento, "la calidad de la investigación es realmente muy mala", dijo.


Muchos tratamientos psicológicos carecen de estudios rigurosos, dijo, pero la evidencia de E.M.D.R. fue particularmente delgado, con tamaños de muestra pequeños y sesgo potencial por parte de los médicos que realizaron la investigación.


Mientras que E.M.D.R. es muy probable que sea eficaz, dijo el Dr. Cuijpers, y advirtió que no se debe respaldar de todo corazón la evidencia detrás del tratamiento.


Y hay muy pocos estudios que muestren E.M.D.R. funciona a largo plazo, dijo Henry Otgaar, investigador y profesor de psicología forense en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.


El Dr. Otgaar, el Dr. Houben y otros investigadores están investigando si E.M.D.R. aumenta la susceptibilidad del paciente a los falsos recuerdos. Si bien la creación de recuerdos falsos es un riesgo en muchas terapias, el Dr. Houben dijo que "es demasiado pronto para decir si eso es inherente a EMDR".


Cuando E.M.D.R. comenzó a ser más ampliamente publicitado a finales de los 90 y principios de los 2000, el Dr. McNally, entonces investigador de trauma, fue uno de los críticos más abiertos contra el tratamiento, escribiendo que E.M.D.R. fue "simplemente una de las muchas bolas de pelusa terapéuticas que ensucian el panorama de la psicología hoy en día", en una edición del Journal of Anxiety Disorders. Reconoció que E.M.D.R. puede insensibilizar a las personas a sus recuerdos, pero no pensó que hubiera evidencia convincente de que la característica más distintiva de la terapia, los movimientos oculares, tuvieran algún beneficio adicional. Hoy en día, la cuestión de si procesar el trauma con un terapeuta conduciría a resultados similares sigue siendo objeto de debate; El Dr. Jain lo llama "la pregunta de los millones de dólares".


Aún así, hay pacientes y médicos que confían en el tratamiento, y suficientes "datos sólidos" para respaldarlo, dijo el Dr. Jain. Los pacientes reportan menos síntomas de PTSD después de las sesiones, dijo el Dr. Wright, con menos escenas retrospectivas y pensamientos intrusivos.




“Con E.M.D.R., realmente vemos a las personas trasladar el pasado al pasado”, dijo el Dr. Korn.Credit Credit...Sophie Park para The New York Times



¿Para quién podría servir E.M.D.R.?


“Cualquiera que haya experimentado un trauma” podría beneficiarse de EMDR, dijo Trisha Miller, psicoterapeuta de la Clínica Cleveland. Las personas con condiciones de salud mental más allá del PTSD, como depresión, trastornos alimentarios, fobias y adicciones, también pueden beneficiarse de EMDR, agregó, aunque todavía no hay una investigación sólida que confirme que el tratamiento es efectivo para esas condiciones.


Las personas que buscan E.M.D.R. los médicos deben asegurarse de encontrar un especialista certificado, enfatizó la Sra. Miller. El E.M.D.R. La Asociación Internacional, que administra la certificación y capacitación para la terapia, mantiene un directorio de profesionales que han sido capacitados y certificados por la organización.


“Desde la perspectiva de un médico, soy como, 'lo que sea que funcione'”, dijo el Dr. Jain. “Si E.M.D.R. funciona para ti, hazlo.”




¡Sigue mi trayectoria!



Desarrollo mi trabajo como Profesional Pleno en Salud Mental, miembro de AIBAPT y me he certificado como Profesional Clínico en Trauma por el Trauma Research Foundation.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page