top of page

Estimulación bilateral del cerebro y terapia

Actualizado: 20 dic 2022

La mente funciona gracias al maravilloso órgano que es el cerebro humano. Dentro de él, cada hemisferio tiene funciones específicas aunque ambos trabajen de manera simultánea y coordinada. La comunicación entre ambos hemisferios es fundamental, ya que cada uno recibe, procesa y almacena información valiosa sobre las experiencias y los aprendizajes de cada día, así como de las vivencias, afectos y situaciones tanto felices como complejas.


El estrés, la ansiedad, la depresión y muchos padecimientos de salud mental, se relacionan con el almacenamiento de memorias desadaptativas, resultado de un procesamiento de información inadecuado en el cerebro.

Terapia expresiva en el tratamiento del trauma
Modelado en el taller de arteterapia

En la actualidad destacan los resultados científicos de la Terapia de Reprocesamiento del Trauma, -EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing-, que es recomendada para el tratamiento de Trastorno por Estrés Post Traumático, -TEPT-, por la OMS: -Organización Mundial de la Salud-, ISTSS: -Internacional Society for Traumatic Stress Studies-, NICE: -National Institute for Health Care Excellence-, de Gran Bretaña y el Department of Veterans Affairs, de Estados Unidos, entre otras.


Al sufrir un trauma la persona pierde su capacidad de percibirse a si misma de una manera segura y confiada, por lo que tiene reacciones que van desde luchar, hasta congelarse o huir ante circunstancias que percibe amenazantes y que pueden ser reales o imaginarias.

EMDR es una terapia cuya metodología ha sido probada en pacientes con trauma complejo, trauma severo y sobrevivientes de desastres naturales y guerras, atendiendo no solamente su curación, sino su integración a una vida saludable.


Esta interesante forma de terapia desarrollada por la Dra. Francine Shapiro, incluye ocho fases entre las que se utiliza la estimulación de los dos hemisferios cerebrales por medio del movimiento de los ojos, así como de sonido y/o tapping, logrando que los consultantes sientan mejoría en sus síntomas, de manera más rápida que en una terapia enfocada a la verbalización, en la que se dejen de lado herramientas sensoriomotrices.


Si bien no se comprenden completamente, los procesos específicos que se encuentran en la estimulación bilateral pueden ayudar a regular el cuerpo y la mente, lo que permite que la memoria explícita se vuelva a conectar con la memoria implícita.

Al mismo tiempo, al estimular bilateralmente el cerebro se logra "calmar" el sistema límbico, asociado con las reacciones de lucha y huída, y responsable de las respuestas de sobrevivencia del ser humano, asociadas a las experiencias traumáticas.


En la terapia de reprocesamiento del trauma y con apoyo de la terapia de arte, es posible desarrollar la regulación emocional, crear un lugar seguro, instalar recursos y creencias positivas, así como visualizar un plan de vida en el que las vivencias se integren a la vida plena de cada persona. De esta forma, las ICES: Imágenes, creencias, emociones y sensaciones, son trabajadas de manera integral, logrando tanto la toma de consciencia, como el reprocesamiento de las memorias y la información almacenada de manera desadaptativa.


En las expresiones artísticas en las que se involucran las dos manos de manera simultánea tales como el modelado, el garabateo, la pintura intuitiva, la danza y el movimiento guiado, es posible estimular ambos hemisferios cerebrales. Si a estas expresiones creativas se integra la narrativa y de esta forma se trabajan los tres niveles del Continuo de Terapias Expresivas (kinestésico- sensorial, afectivo- perceptivo y cognitivo- simbólico), se lograrán en terapia avances significativos que permitirán a la persona resignificar el trauma más ágilmente, recordando que la estimulación cerebral se logra a través de la integración del cuerpo entero en el proceso y que es el sistema nervioso el encargado de enviar las señales de bienestar, seguridad y disfrute al cerebro, en estas intervenciones "de abajo hacia arriba", vinculadas a la vez, con el ritmo, la sincronía y el equilibrio, tal como sucede con el andar en bicicleta, brincar la cuerda, tocar tambores y otros instrumentos musicales.


Terapia de artes expresivas informada en el trauma

A partir del vínculo terapéutico es posible desarrollar un proceso integrador en el que se utilicen los recursos físicos, emocionales, psicológicos, espirituales y relacionales en aras de una mejora en la calidad de vida fundada en la toma de consciencia y de decisiones.


Referencias bibliográficas:


Artigas, L. (2015). Estrategias Avanzadas de Terapia EMDR para optimizar el trabajo con adolescentes y niños.México: Centro Integral de Psicotraumatología.

Davenport, L. (2016). Transformative Imagery. United States: Jessica Kingsley Publishers.

Malchiodi, C. A. (2020). Trauma and Expressive Arts Therapy. New York, USA: The Guilford Press.

Rappaport, L. (2014). Mindfulness and the Arts Therapies. Great Britain: Jessica Kingsley Publishers.

Shapiro, F. (2001). Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular: Principios Básicos, Protocolos y Procedimientos. Nueva York: The Guilford Press.



¡Sigue mi trayectoria!


Desarrollo mi trabajo como Profesional Clínico en Trauma, certificado por la IATP: International Association of Trauma Professionals, Profesional Pleno en Salud Mental, miembro de AIBAPT: Asociación Iberoamericana de Psicotrauma. Lee más sobre mí ¡haciendo clic en este enlace! o agenda una cita enviando un mensaje, será un placer atenderte.


2491 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page