top of page

La memoria y el estrés traumático

“La memoria traumática juega un papel importante en ciertas neurosis y psicosis. Mientras que algunos médicos nunca se preocupan por los recuerdos traumáticos, y ni siquiera son conscientes del hecho de que existen, y mientras que otros los imaginan en todas partes, hay espacio para que las personas tomen un camino intermedio y detecten la existencia de recuerdos traumáticos en casos específicos”.
Bessel Van der Kolk

Memoria y trauma, Aurora Luna Walss, Psicotraumatóloga
Memoria y Estrés Traumático


La memoria es el proceso por medio del cual, nuestros cerebros almacenan información acerca del mundo, para darnos un sentido de quiénes somos.


Lo que cada persona almacena en su memoria es específico y personal,

porque somos seres únicos.


La memoria es el objeto más personal que tenemos, en el corazón de la memoria es en donde estamos y es lo que nos da el sentido del “self”.


La memoria trabaja bajo el principio de “¿es esto relevante, o en algún momento será relevante para mí? Somos lo que recordamos…La memoria es un elemento imprescindible a revisar al tratar la salud mental y emocional.


“La memoria como función de la personalidad viva puede entenderse como una capacidad para la organización y reconstrucción de experiencias e impresiones pasadas al servicio de las necesidades, temores e intereses presentes”.

Schachtel EG. On memory and childhood amnesia. Psychiatry 1947; 10: 1 26.


¿Por qué es importante la memoria?


La neurociencia desarrolla investigación sobre cómo el cerebro aprende sobre un entorno y predice amenazas y seguridad y el papel de las emociones en el estrés traumático.

El estudio puede mostrar cómo algunas personas pueden solucionar los cambios cerebrales causados por un trauma. Esto podría ser un marcador de lo que llamamos “resiliencia”.



Memoria y trauma, Aurora Luna Walss, Psicotraumatóloga
Memoria y Trauma

La pérdida de memoria es un síntoma complejo y puede experimentarse como resultado de una serie de condiciones de salud mental relacionadas con el trauma.


Algunas características importantes relacionadas a la memoria incluyen que:


•La mayoría de nuestras memorias se almacenan en la corteza cerebral, parte exterior del cerebro.

•El lado izquierdo se enfoca más a la memoria verbal y el lado derecho a la memoria visual

•El lóbulo frontal se encarga del procesamiento de la memoria a corto plazo

•El proceso de grabar nuevas memorias se lleva a cabo en los lóbulos temporales

•La información visual entra al cerebro a través de los ojos y es procesada en la parte de atrás del cerebro, lóbulo occipital

•La información auditiva entra a través del oído y es procesada por los lóbulos temporales

•La información espacial en el lóbulo parietal, la parte más alta del cerebro.


Distorsión de las memorias traumáticas


La distorsión de la memoria traumática parece seguir un patrón particular: las personas tienden a recordar haber experimentado aún más trauma del que realmente sufrieron. Esto generalmente se traduce en una mayor gravedad de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) con el tiempo, a medida que el trauma recordado 'crece'.


Después de una experiencia traumática, el recuerdo intencional (recuperación esforzada) y el recuerdo no intencional (imágenes mentales intrusivas) pueden introducir nuevos detalles que, con el tiempo, se asimilan a la memoria de una persona para el evento.


Los recuerdos de las personas sobre eventos traumáticos, como sus recuerdos de eventos más mundanos, se distorsionan fácilmente.


Como todas las historias que la gente construye, nuestras autobiografías contienen elementos de verdad, de cosas que desearíamos que sucedieran, pero que no sucedieron y elementos que están destinados a complacer a quien nos escucha.

Las historias que la gente cuenta sobre sus traumas son tan vulnerables a la distorsión como las historias de la gente sobre cualquier otra cosa.



Memoria y trauma, Aurora Luna Walss, Psicotraumatóloga
Memoria y Trauma


La distorsión de la memoria de los eventos traumáticos parece seguir un patrón particular: las personas tienden a recordar más traumas de los que experimentaron, un fenómeno denominado "amplificación de la memoria".


Desafortunadamente, la amplificación de la memoria tiene consecuencias reales: mientras más amplificación demuestren las personas, es más probable que informen los síntomas de "reexperimentación" asociados con el TEPT, como pensamientos e imágenes intrusivos.


La información distorsionada de las memorias guardadas por el hipocampo, podría hacer que una persona confunda un juguete con un arma, un miembro de la familia con un agresor, un lugar agradable con uno peligroso, etc., así como relacionar los objetos con las circunstancias, creando una sensación de miedo crónico.


La persona puede dejar de tener una sensación adecuada del tiempo y pensar que un evento sucedió en otra fecha o tuvo una duración completamente diferente a la real.


Si el cerebro olvida o no tiene clara la fecha de los eventos, puede creer que EL EVENTO TRAUMÁTICO SIGUE SUCEDIENDO, de esa manera las memorias no se van al pasado, sino que se quedan en el presente y la persona REVIVE como si estuviera viviendo en el momento traumático.


El TEPT es investigado como un Trastorno de la Memoria


Muchos pacientes que padecen un trastorno de estrés agudo o TEPT pueden tener grandes dificultades para informar recuerdos autobiográficos coherentes del evento traumático (Evans, Ehlers, Mezey y Clark, 2007; Jones, Harvey y Brewin, 2007).


Cuidar la memoria


El cerebro guarda las memorias de lo que hacemos con nuestro cuerpo, así como de lo que sentimos y percibimos. De ahí la importancia de "alimentar" el cerebro con experiencias, sensaciones, actividades y tiempo dedicado a cosas y personas que nos aporten en positivo.

Los cinco sentidos son vías para el ingreso de imágenes que quedarán guardadas en la memoria y que son importantes elementos en la reconsolidación de los recuerdos a través de procesos terapéuticos.

Dormir adecuadamente, alimentarse bien y hacer terapia, son necesarios para el trabajo con las memorias traumáticas.

En una terapia informada en trauma, revisamos la historia personal, los distintos tipos de memoria y la situación actual de ésta. Trabajamos con las redes de memoria desadaptativas y reconsolidamos las memorias utilizando diferentes estrategias.

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es un excelente ejemplo de abordaje informado en el trauma, que se encarga de la revisión, reprocesamiento y reconsolidación de las memorias a partir de la estimulación bilaterial del cerebro, para hacer la vida de cada persona, una más saludable y plena.



Memoria y trauma, Aurora Luna Walss, Psicotraumatóloga
Memoria y Trauma


¡Sigue mi trayectoria!



Desarrollo mi trabajo como Profesional Pleno en Salud Mental, me he certificado como Profesional Clínico en Trauma por el Trauma Research Foundation y soy Psicotraumatóloga por el International Trauma Professional Association.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page