top of page

Práctica Informada en Trauma

Cuando hablamos de Cuidado Informado en Trauma o de Práctica Informada en Trauma, nos referimos a CUALQUIER servicio en el que se ofrece una comprensión de que las personas estamos expuestas a padecer un evento traumático, mostrar signos y/o síntomas y por tanto, requerimos una atención sensible que evite la revictimización y responda con cautela ante el impacto de lo que nos haya sucedido. De esta manera la Práctica Informada en Trauma permea en ámbitos como la psicoterapia, la educación, las empresas, el arte, la cultura, etc., y cualquier ámbito de desempeño de seres humanos.



Práctica Informada en Trauma, Aurora Luna Walss, Psicoterapeuta
Práctica Informada en Trauma

La Práctica Informada en Trauma en Psicoterapia, integra modalidades como la terapia EMDR: Terapia de Reprocesamiento del Trauma por Movimiento Ocular , IFS: Sistemas Familiares Internos, Mindfulness, Terapia de Artes Expresivas, Terapia Basada en Componentes, ARC: Apego, Regulación y Competencias, Teoría Polivagal, etc., y considera que las personas vivan plenamente manteniendo sus emociones y experiencias corporales dentro del marco de la Ventana de Tolerancia al Trauma.


Ser sensible al trauma, es practicar teniendo en cuenta que el trauma deja secuelas a nivel cerebral, que hacen que las personas nos mostremos híper o hipo activadas, o que respondamos con miedo, angustia, ansiedad, así como con susto, congelamiento o imposibilidad de tomar decisiones ante circunstancias que percibimos como amenazantes.


Práctica Informada en Trauma, Aurora Luna Walss, Psicoterapeuta
Práctica Informada en Trauma

Muchas veces escuchamos frases como "no es para tanto", "eres un exagerado", "lo que te pasó le pasa a cualquiera", etc., sin embargo nosotros nos sentimos fuera de lugar e incomprendidos y no logramos entender la razón por la que algunos eventos nos causaron esas consecuencias que afectan nuestra salud mental y emocional. Quizá lo que nos pasó fue procesado por nuestro cerebro como un evento traumático y no nos hemos dado cuenta.


El trauma es un complejo constituido por tres partes básicas denominadas “las tres “E´s:


•Eventos

•Experiencias

•Efectos


SAMHSA, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 2014


De esta manera la Práctica Informada en Trauma, integra las Experiencias Adversas en la Infancia, lo sucedido en el pasado, el presente y el futuro de la persona, apoyando en la integración de recursos internos y externos de la persona y habilitando capacidades para la regulación emocional, el establecimiento de objetivos y la superación de la adversidad.



Cómo se realiza la Práctica Informada en Trauma en Psicoterapia


Práctica Informada en Trauma, Aurora Luna Walss, Psicoterapeuta
Práctica Informada en Trauma, Aurora Luna Walss, Psicoterapeuta

Cuando hablamos de atención informada sobre el trauma culturalmente sensible nos referimos a la capacidad de los profesionales de la salud para proporcionar una evaluación e intervención informada sobre el trauma que reconozca, respete e integre los valores, creencias y prácticas culturales de los pacientes y las familias.


La "cultura" se extiende más allá de la identificación de la raza y el origen étnico del niño y la familia para incluir otras variables como la fe/religión, la orientación sexual, la región de residencia y el nivel de aculturación, y factores estrechamente relacionados, como el nivel socioeconómico y el nivel de alfabetización, así como la herencia de cada persona.


La atención "informada sobre el trauma" o "sensible al trauma"

es una forma de atención centrada en la persona.


Usted tiene el control de su práctica informada en trauma.

"Informado sobre el trauma“

significa que usted elige cuándo hacer alguna práctica en la terapia, y que cada persona decide cuándo sí quiere o cuándo no quiere hablar de sus problemas y trauma.


Cuándo parar.

Significa que tú decides el ritmo de tu proceso.


La atención sensible al trauma es individual:

está construida de una manera que satisface sus necesidades únicas.



La terapia informada en el trauma no se trata de una intervención específica, sino de adaptar las intervenciones en el contexto del historial de trauma, los factores desencadenantes y las necesidades específicas del individuo.

Es una lente a través de la cual el terapeuta ve a sus clientes, teniendo en cuenta el impacto del trauma en las emociones, la regulación y el comportamiento. También considerará los efectos del trauma intergeneracional en cada uno de los casos.


Resiliencia y Práctica Informada en Trauma


Uno de los objetivos de trabajo de la Práctica Informada en Trauma, es la construcción de Resiliencia.


La resiliencia es el proceso y el resultado de adaptarse con éxito a experiencias de vida difíciles o desafiantes, especialmente a través de la flexibilidad mental, emocional y conductual y el ajuste a las demandas externas e internas.


Una serie de factores contribuyen a lo bien que las personas se adaptan a las adversidades, entre los que predominan:


•las formas en que los individuos ven el mundo y se relacionan con él

•la disponibilidad y la calidad de los recursos sociales

•las estrategias de afrontamiento específicas.


La investigación psicológica demuestra que los recursos y habilidades asociados con una adaptación más positiva (es decir, una mayor resiliencia) se pueden cultivar y practicar.


La resiliencia difícilmente brota en soledad, requiere espejeo, compañía, tiempo, sintonía, para que sea posible superar la adversidad y recuperar la capacidad de sentir y expresar afecto.


Somos criaturas exquisitamente sociales. Nuestra supervivencia depende de la comprensión de las acciones, intenciones y emociones de los otros. Las neuronas espejo nos permiten captar las mentes de los otros no a través de un razonamiento conceptual, sino a través de una simulación directa. Al sentir, no al pensar.
Peter A. Levine, Ph.D. Maggie Kline, MS, MFT



¡Sigue mi trayectoria!


Desarrollo mi trabajo como Profesional Clínico Certificado en Trauma CPT-IV, por el International Psychotraumatologist Association y el Trauma Research Foundation.


Te invito a conocer cómo es una terapia informada en trauma, haz clic en este enlace. Conoce más sobre mí y mi trayectoria, te invito a que juntos integremos tu experiencia y construyamos una nueva narrativa.








Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page