top of page

¿Cuáles son las Terapias Informadas en Trauma?

En esta publicación encontrarás una lista de las terapias basadas en la evidencia, informadas en trauma. Sobre cada una puedes conocer haciendo clic en los enlaces que comparto, además de que cada una cuenta con bibliografía a la cual puedes acceder buscando a sus creadores y a los investigadores que han desarrollado cada una.


Una terapia informada en trauma se fundamenta en los principios del Cuidado Informado en Trauma, de esta forma, existen un grupo de abordajes por medio de los cuales el terapeuta, junto con el paciente, trabajan tanto los síntomas como las causas que acercaron a cada persona al proceso terapéutico.


En terapia informada en trauma trabajamos de acuerdo a las necesidades y al ritmo de cada persona, por medio de intervenciones sensoriomotrices, que trabajan tanto el sistema nervioso, como la cognición del paciente y por supuesto, tomamos en cuenta el conocimiento sobre los diferentes tipos de trauma y sus orígenes.


La Psicotraumatología vincula las terapias informadas en trauma y es, entonces, un conjunto de abordajes y recursos que promueven la salud mental, facilitan la recuperación del paciente, en el camino de tener una vida más plena y feliz.


Algunos de los conocimientos que estas formas de terapia integran, tienen que ver la neurobiología del trauma, La Ventana de Tolerancia al trauma, el uso del cuerpo en el proceso terapéutico, la Teoría Polivagal, la Teoría moderna del apego, la neurociencia, las emociones y su integración en terapia, así como teorías sobre padecimientos específicos como ansiedad, depresión, Trastorno por Estrés Post Traumático y la Disociación de la personalidad, además de conocimiento sobre trauma trasgeneracional y herramientas como neurofeedback, entre otras.


Sesiones de psicoterapia
¿Cuáles son las terapias informadas en trauma?

Terapia EMDR


Esta forma de terapia fue desarrollada originalmente por la Dra. Francine Shapiro en los años 80´s. En los enlaces que te comparto podrás leer mucha más información al respecto, así como saber que los terapeutas que la ofrecemos debemos entrenarnos y certificarnos en asociaciones consituidas para verificar que nuestro conocimiento sea aplicado correctamente. En mi caso, me he formado tanto en México como en Estados Unidos y me he certificado en EMDRIA. (EMDR International Association).


La Terapia de Reprocesamiento del Trauma, Terapia EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing, por sus siglas en inglés, se ha hecho famosa por los movimientos oculares que se solicita al paciente ejecutar mientras se traen a la mente las memorias y su contenido, sin embargo, esta estimluación del cerebro se logra también por medio de técnicas alternas, así como el uso del movimiento del cuerpo y del sonido, entre otras.

La terapia consta de ocho fases, sobre ellas puedes conocer más en los enlaces que te comparto en esta sección.



Terapia IFS


Internal Family Systems o Sistemas Familiares Internos: IFS, por sus siglas en inglés, es una terapia desarrollada por Richard Schwartz, en la cual vincula conocimiento sobre disociación de la personalidad como resultado de trauma. Uno de los fundamentos es la Teoría de la Disociación Estructural de la Personalidad de Onno Van der Hart, así como el modelo de respuesta al trauma "en cascada", de Ruth Lanius, entre muchas otras teorías. De esta manera, la terapia de sistemas familiares internos trata desde estrés post traumático hasta trastorno de identidad disociativa, pasando por el amplio espectro de los síntomas de trauma.


Al igual que con cualquier terapia informada en trauma, su aplicación requiere un entrenamiento específico y conocimiento amplio sobre trauma por parte del terapeuta.


Terapia Basada en Componentes


Este es un modelo terapéutico particularmente interesante y novedoso, diseñado por Hopper, Grossman, Spinazzola & Zucker, que se preocupa muchísimo por el vínculo entre el terapeuta y el paciente y sostiene que ambos se conectan desde cuatro grupos de componentes, que a la vez se retroalimentan y cambian constantemente. En esta forma de terapia se busca que el terapeuta trabaje de la mano de su paciente, haciendo terapia personal y supervisando a detalle sus casos clínicos, además de que sea consciente del trauma vicario, o trauma del terapeuta.


Esta terapia fue especialmente diseñada para tratar adultos que sufrieron negligencia y descuido en su infancia y que han desarrollado trauma complejo. Se trabaja a partir de cuatro componentes fundamentales: partes disociativas, narrativa, relaciones interpersaonales y regulación emocional.


Más que cualquier otro modelo de tratamiento del trauma, esta terapia une las teorías terapéuticas centradas en el trauma, psicoanalíticas, feministas-relacionales/humanistas y mente-cuerpo.



Terapia Asistida por Psicodélicos, TAPS


El uso de psicodélicos en terapia, al igual que muchas de las herramientas que se utilizan en los diferentes procesos, no es nuevo y data desde las tradiciones ancestrales en diferentes culturas en todo el mundo. Particularmente en México y en Latinoamérica sabemos el uso de sustancias como la Ayahuasca y algunas otras, sin embargo, esta práctica se aleja de la terapia informada en trauma con sustancias psicodélicas y disociativas como MDMA, Ketamina, Ibogaina, Psilocobina y otras, que apoyan el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés post traumático, trauma complejo y muchos otros, que no han podido ser resueltos con otros abordajes.


Ninguna de las sustancias que se utilizan en esta forma de terapia se recomienda como tratamiento, tampoco se sugiere llevar a cabo este proceso terapéutico sin acompañamiento profesional por alguien entrenado y certificado en el mismo, bajo riesgo de tener consecuencias que pueden ser aún más serias y complejas que los síntomas que lleven a la persona a esta alternativa.



Modelo ARC


ARC, por sus siglas quiere decir Apego, Regulación y Competencias y es un modelo de terapia infantil y juvenil, desarrollado por las doctoras Kristine M. Kinniburg y Margaret Blaunstein en el marco de su trabajo en el Trauma Center, y que trabaja en diferentes niveles del desarrollo del niño, en los que se incluye a la familia y cuidadores en el proceso terapéutico, poniendo especial énfasis en la psicoeducación, como un elemento fundamental en el proceso de adaptación al cambio en la dinámica familiar, escolar y de vida de cada menor, asimismo enfatiza el compromiso en el proceso y el establecimiento de rutinas que brinden seguridad y fortalezcan los vínculos.


Este modelo aporta beneficios a corto y mediano plazo, entre los que se destaca el desarrollo de resiliencia y de mecanismos adaptativos saludables para cada niño, que le permitirán alcanzar objetivos, establecer relaciones y lograr una escolaridad funcional, además de una vida en familia adaptada y con un futuro en el que el trauma deje de ser el que determine las emociones, pensamientos y conductas.



Terapia de Artes Expesivas Informada en Trauma


Esta forma de terapia integra el uso de las artes: dibujo, pintura, fotografía, juego, narrativa, baile, música y movimiento, logrando integrar el proceso creativo que se desarrolla al crear, al proceso terapéutico, además de estimular los dos hemisferios cerebrales y acceder de manera particular al hemisferio derecho, en circunstancias en las que debido al trauma, la persona no pueda recordar, verbalizar o estructurar sus ideas respecto a sus experiencias de vida.


El uso de la metáfora, los materiales artísticos, la caja de arena, los juguetes, los materiales encontrados en la naturaleza, así como los objetos preferidos de cada persona, se logra un lenguaje que va más allá de las palabras, además de un vinculo terapeuta- paciente más corporal que verbal.


La terapia de arte o arteterapia, integra el arte en la creación del diario en terapia, haciendo de éste un objeto de registro lúdico y creativo, que aporta al proceso y suma a la experiencia de logro y alcance de metas en el paciente.


El conocimiento y experiencia sobre el proceso creativo en diferentes expresiones artísticas, requiere la experiencia personal por parte del terapeuta, de manera que sea posible integrar esta forma de terapia y/o sus herramientas, en un proceso terapéutico acorde a cada paciente.


Desde la experiencia y trabajo personal, puedo comentarte que el arte forma una parte importante de mi vida. Puedes conocer mi trayectoria como Terapeuta de Artes Expresivas Informada en Trauma y como artista visual haciendo clic en este enlace.



Mindfulness Informado en Trauma


Mindfulness trabaja la presencia plena, la atención consciente, el estar en el aquí y ahora. A través de su práctica la persona desarrolla habilidades que le permitirán regular sus emociones, además de conocerlas, sentirlas, aceptarlas y mejorarlas para lograr una vida más disfrutable. A través de ejercicios de respiración, memoria, conciencia corporal, se lleva a cada paciente a comprender sus mecanismos de afrontamiento que quizá son producto de las experiencias que ha vivido.


Hay muchas maneras de trabajar usando mindfulness, sin embargo en terapia, nos enfocamos a su integración dentro del proceso terapéutico de manera que "haga sentido", para el paciente y a su vez su práctica se haga un hábito que prevalezca y perdure.

El terapeuta es el primero que debe estar familiarizado tanto con esta práctica como con el Cuidado Informado en Trauma, de forma que adapte el avance de acuerdo a las posibilidades y competencias de cada paciente.



Yoga Informado en Trauma


Muchos de nosotros practicamos yoga y conocemos los beneficios de respirar, mover el cuerpo y desarrollar posturas que nos permiten ponernos en contacto con nosotros mismos desde una perspectiva corporal más allá del pensamiento, así como manejar mejor nuestra energía.


En el yoga sensible al trauma se trata el trauma complejo, buscando establecer relaciones seguras que recuperen la confianza en el propio cuerpo, trabajando de acuerdo a los síntomas, necesidades y capacidades de cada persona. Esta es una forma de terapia sensoriomotriz que puede contribuir al tratamiento terapéutico de, estrés traumático.


Para ofrecer esta terapia, se requiere que el terapeuta se haya entrenado y certificado en la misma.


 

¿Cual es la mejor terapia para ti?


Es importante destacar la importancia de una evalucación adecuada desde la perspectiva de la Práctica Informada en Trauma, previo a la selección de la(s) formas de terapia adecuadas para cada persona, de manera que se considere ampliamente la historia de vida, las experiencias adversas sucedidas en la infancia, las experiencias traumáticas en la edad adulta y los duelos y pérdidas sufridos a lo largo de la vida.


Un terapeuta informado en trauma actualiza su conocimiento a través de capacitación constante, tomando en cuenta que la Psicotraumatología es un conjunto de terapias contemporáneas y vanguardistas, que entre muchas otras, vinculan la presencia y atención plena, como formas de trabajo con cada paciente y previene el trauma vicario, o trauma del cuidador, aportando para los terapeutas sesiones de supervisión de casos clínicos y de formación de comunidad informada en trauma.


Hablar de tus experiencias de vida y tratarlas, es tan importante como cuidar la salud de todos y cada uno de tus órganos, por eso, es importante buscar ayuda profesional y elegir con quién te sientes seguro, tomando en cuenta la formación y entrenamiento para trabajar desde una perspectiva de salud y compasión.


"Lo que llamamos personalidad es a menudo una mezcla de rasgos genuinos y estilos de afrontamiento adoptados que no reflejan nuestro verdadero yo en absoluto, sino la pérdida del mismo".
- Gabor Maté


 

¡Sigue mi trayectoria!


Desarrollo mi trabajo como Profesional Clínico Certificado en Trauma CPT-IV, por el International Psychotraumatologist Association y el Trauma Research Foundation.


Te invito a conocer cómo es una terapia informada en trauma, haz clic en este enlace. Conoce más sobre mí y mi trayectoria, te invito a que juntos integremos tu experiencia y construyamos una nueva narrativa.






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page